Tras el acuerdo con el FMI, el dólar blue cayó a su nivel más bajo en el año: $201
La noticia de la llegada del entendimiento al Congreso quitó un poco de presión a la divisa. La brecha con el mayorista descendió al 86% y con el minorista al 75%.
Luego de que se conociera la noticia de que finalmente se acordó técnicamente con el FMI y se envió el proyecto al Congreso, el dólar blue operó a la baja y alcanzó su menor nivel del año.
En detalle, el dólar libre tuvo una baja al iniciar la jornada de $3 y cerró en $198 para la compra y $201 para la venta. Las tenciones cambiarias se habían magnificado con los rumores de que no se iba a pagar al FMI el vencimiento de enero, cuando el blue superó los $220 para luego bajar.
Ahora, con el incipiente avance del tipo de cambio oficial, la brecha entre el informal y el dólar oficial se volvió a la baja. La diferencia ahora se encuentra cercana al 86% con el mayorista cuando en el pero momento superó los 100%, mientras que con el minorista la diferencia es cercana al 75%.
Por su parte, los dólares dólares financieros operan estables. El MEP muestra pocos cambios y cotiza un poco por encima de los $197, mientras el contado con liquidación (CCL) se mantuvo en la zona de los $200.
En cuanto a los tipos de cambio oficiales, el minorista avanza a $113,69 en el promedio de las entidades financieras, mientras el mayorista abrió la jornada en $108,13, marcando un incremento de diez centavos respecto al cierre anterior. Así, se mantienen el incremento en el ritmo de devaluación diaria del Central.
“A nivel cambiario, a la espera de poder cerrar y aprobar el acuerdo con el FMI, los operadores siguen con atención a diario el saldo de las intervenciones y el ritmo del crawling-peg, aguantando a la espera de la habitual mayor oferta de divisas desde los exportadores en un tiempo”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Aún así, una mayor calma ha regresado a los dólares financieros -tras un efímero reacomodamiento desde los mínimos- dado que todavía siguen prevaleciendo las apuestas tácticas hacia el carry-trade entre los operadores”, añadió Ber.