Szewachz y Álvarez Agis coincidieron en que el Gobierno quedó debilitado frente al Fondo
La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del Bloque del FdT siembra dudas sobre la aprobación del acuerdo con el FMI.
Los economistas Enrique Szewach y Emmanuel Álvarez Agis coincidieron hoy que la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos, debilita la posición del Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y genera dudas sobre su aprobación.
“Máximo renunció por algo que no se conoce, o por lo menos la población no conoce, porque el plan con el Fondo, los detalles, no están”, destacó Szewach en declaraciones a Radio Mitre.
Como ejemplo de esta falta de precisión, el economista apunto a que con el Fondo se acordó “un camino de reducción de déficit fiscal, y otro que te dice que no podés emitir para financiar el Tesoro, pero nada dice de emitir para comprar dólares o repagar la deuda que estás tomando en el mercado interno”.
Sin embargo, y más allá de estos aspectos técnicos, la renuncia de Máximo Kirchner “dejó debilitado al Gobierno”, en su negociación con el Fondo “y a la búsqueda de un amplio apoyo” al acuerdo´, dijo el ex integrante del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.
En el mismo sentido, Álvarez Agis, recordó que el presidente Alberto Fernández “no asumió diciendo que no iba a pagarle al Fondo. Yo entiendo que Máximo diga ‘tendríamos que haber negociado de otra manera’ pero Cristina lo eligió a Alberto y no a Máximo”.
Ahora “el Fondo pide un amplio consenso ¿Qué pasa si al acuerdo no se lo banca el propio oficialismo? Decime cuál es tu alternativa y que sea viable. Esta estrategia debilita al gobierno”, apuntó Álvarez Agis en declaraciones a Radio Mitre.
El ex viceministro de Economía, de Axel Kicillof, consideró que resultó “peligrosa la forma en que Argentina llegó al acuerdo, con una brecha (cambiaria) muy alta y reservas muy bajas”.
Sin embargo destacó el entendimiento alcanzado en el que Argentina “devuelve el dinero en 12 años y el Fondo no te pide las típicas reformas estructurales. Lo único que te pide es una rebaja del déficit fiscal y es la menor que le pidió a Argentina desde la vuelta de la democracia”.
Incluso, “Néstor Kirchner firmó un acuerdo peor que este y con una condición bastante mejor que este. Hoy, más peligroso era no acordar”, dijo Álvarez Agis.
Apuntó a que “si el acuerdo va en las líneas que va el presidente y el ministro (Martín Guzmán), a hora si (el diputado, Leopoldo) Moreau conoce otros temas, habrá que ver”.
De esta manera Álvarez Agis se refirió a los dichos del diputado del FdT quien aseguró que “se supone que [el acuerdo] se va a discutir, para eso va al Congreso”, y en ese marco “vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos, y ojalá ese llamado de atención sirva para que cuando se firmen los memorándum de entendimiento algunas cuestiones de remuevan; porque si no, vamos a entrar en una situación muy compleja”.
Moreau, en declaraciones a Radio 10, aclaró que él no habló con Máximo Kirchner pero se mostró de acuerdo con su postura de renunciar a la jefatura de la bancada.
El legislador apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Es su responsabilidad, porque vino liquidando las divisas desde el inicio de su gestión innecesariamente en una negociación con el Fondo cuando todavía no había acuerdo. Le pagamos al Fondo sin tener un acuerdo”.