Subieron 4% en promedio los precios de la nafta y el gasoil en todo el país
Las empresas refinadoras sostuvieron que se debe a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo. La suba podría haber sido mayor pero el gobierno postergó por un mes la actualización del impuesto a los combustibles.
Desde este 1° de mayo, cargar combustible será un 4% más caro, ya que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- aplicaron una suba en los valores del surtidor para recomponer rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA) y al aumento del barril de petróleo. Las compañías sostienen que como tienen contratos dolarizados, la suba del tipo de cambio impacta directo en sus estructuras de costos.
Cabe resaltar que estaba prevista, además, una “actualización” del impuesto a los combustibles por parte del gobierno, que decidió postergarla por un mes con la mira puesta en que no impacte en el índice inflacionario. “El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indicaba en un comunicado el Ministerio de Economía. Si se hubiera aplicado la suba por el impuesto, los precios hubieran avanzado en torno al 10%.
Con la suba del 4%, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires costará alrededor de $871, mientras que la premium, $1075. El gasoil súper costará $920, mientras que el diesel premium, $1168.
Los precios de los combustibles aumentaron 119% desde que asumió Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5%, 4,6% y 4%. La suba -explicaron las empresas y desde el gobierno- fue por el salto del tipo de cambio oficial de diciembre y por la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre, que estaban congelados desde 2020.
Menos ventas
Desde diciembre hasta comienzos de abril, las ventas de combustibles tuvieron un desplome de 17%, según cálculos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
Mientras que el litro de nafta en la Argentina cuesta en promedio US$1,09, en Paraguay vale US$0,99; en Chile, US$1,06; en Brasil, US$1,19, y en Uruguay, US$1,41. Esto tiene efectos en el consumo interno. La demanda de nafta premium se desplomó fuertemente en el orden del 22,6%, muy por arriba del promedio general.