Se derrumbó la venta de electrodomésticos: los dos rubros que se salvaron de la caída
El informe de Indec refleja la abrupta caída en la venta de electrodomésticos en casi todos los rubros. Curiosamente, sólo computadoras y cámaras digitales crecieron levemente en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado.
La venta de computadoras y accesorios alcanzó al término del segundo trimestre del año a las 67.888 unidades, lo que marcó un aumento de solo el 2% interanual, a pesar de las mayores necesidades que generó el teletrabajo y el estudio desde casa por la cuarentena. A pesar de este escaso incremento, el Indec dio cuenta que la facturación por la venta de esas computadoras y accesorios aumentó 100% también en términos interanules, lo que reflejó en parte la devaluación del peso, que a mediados del año pasado tenía una relación de $45 por dólar.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy las ventas de productos electrodomésticos durante abril, mayo y junio, período en que la facturación aumentó 31,1% interanual.
Pero medida por unidades, solo la venta de computadoras, con el 2% y la de "Cámaras Digitales" con un alza del 4,3%, pudieron eludir la tendencia descendente que alcanzó a todos los rubros, con bajas del 40% en Tablets, 32% para teléfonos Celulares; 19,7% en Heladeras y Freezers; 32% para Lavarropas; 39% en Cocinas a gas; entre otros.
La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Paula Español, mantuvo una reunión por zoom de la que participaron ejecutivos de Garbarino; Frávega; Ribeiro; Megatone; Musimundo; Newsan; Eskabe; Electrolux y Air Computers, entre otras referentes del mercado, en la que se habló sobre el aumento de los precios.
Si bien desde la Secretaria no se brindaron precisiones, fuentes del sector destacaron el "enojo" de la funcionaria por el aumento de los precios.
Más allá de este encuentro, la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar que realizó el Indec, registró aumentos interanuales en la facturación, en medio de la caída en el número de unidades, del 7,7% durante abril; 31,5% en mayo y 46,4% en junio, para sumar $ 34.397 millones.
Del total de ventas, para el panel de 102 empresas, $12.363 millones se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y mostraron un incremento de 194,8% respecto al mismo período del año anterior. Pero a la vez, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires las ventas ascendieron a $ 6.639 millones, con una caída de 10,9% con relación al segundo trimestre de 2019.
En el resto del país las ventas a precios corrientes en el segundo trimestre fueron de $ 15.394 millones y mostraron un incremento de 5,5% respecto del mismo período del año anterior.