El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional subió durante junio 9,1% con respecto al mes anterior, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).

Todos los subíndices mostraron variaciones positivas, siendo el más importante Bienes durables e inmuebles, 18,69% mensual, seguido de Situación personal, 7,36%, y
Situación macroeconómica del 5,21%. 

En términos regionales, el índice subió 5,64% en el interior, 9,67% en CABA y 10,9% en GBA.

El componente de Condiciones Presentes a nivel nacional subió un 13,07% y el componente de expectativas 6,85%, siempre con respecto al mes anterior. Esta percepción se contrapone con la expectativa de inflación del 10% para junio, a contramano de lo que piensa el Gobierno, que también relevó la UTDT.

El Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT  toma el nivel educativo como una aproximación al nivel de ingresos del individuo, y tanto los hogares de mayores ingresos, como los de menores, tuvieron subas interanuales del 12,5% y 1,42% respectivamente.

Comparando con mayo en el grupo de mayores ingresos se encontró una suba del ICC de 8,95%, mientras que en el grupo de menores entradas hubo una suba de 7,9%.

El director de la consultora “Economía y Sociedad”, Julián Cuenca destacó que “siempre que se acerca una elección presidencial existe un aumento de las expectativas favorables sobre el futuro”.

“Es un comportamiento lógico, porque refleja la esperanza de lo nuevo que está por venir”, dijo Cuenca a Data Clave.