Revalúo inmobiliario: la herramienta para bajar el déficit y tentar gobernadores
El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario a mejorar los ingresos. La recaudación de las provincias podría crecer con la suba en las valuaciones de los inmuebles y la de la Administración Nacional por bienes personales. El dilema de la oposición: avalar la suba de impuestos o rechazar el acuerdo.
Del detalle del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se desprende que el Gobierno buscará reducir el déficit a través de un incremento en la recaudación tomando como referencia varios ejes. Uno de ellos será el revalúo fiscal inmobiliario a nivel federal, que forma parte del Memorándum enviado al Congreso para su aprobación.
La iniciativa podría significar, según cálculos oficiales, un ingreso para la Administración Nacional mayor a $ 65.000 millones este año durante la primera etapa del plan y una mayor recaudación para los gobiernos provinciales. El problema, claro está, será homogeneizar el criterio de valuación entre jurisdicciones y que los mandatarios provinciales estén dispuestos a realizarlo, en definitiva.
El Memorando de políticas económicas y financieras que fue enviado al Congreso por el Ministerio de Economía, previo acuerdo técnico con el FMI, es claro en ese sentido. “Están previstas otras mejoras para garantizar que las tasaciones de las propiedades reflejen mejor los verdaderos valores. A tales efectos, en estrecha coordinación con los gobiernos provinciales, concluiremos el proceso de actualización de los valores de las propiedades a nivel federal a más tardar a finales de septiembre (parámetro de referencia estructural), de forma que puedan empezar a entrar en vigor para el ejercicio fiscal 2022”, sostiene el texto del documento sometido al debate en el Congreso.
La proyección de incremento en la recaudación, descontada la coparticipación por bienes personales, podría ascender a 0,1% del PIB en el ejercicio fiscal 2022 y a un 0,2% del PIB adicional en los próximos años. Con esta iniciativa, se espera alcanzar a 400.000 contribuyentes, o cerca de 597.000 propiedades urbanas sujetas al impuesto anual sobre los bienes personales.
La Administración nacional tendría más recursos, las provincias también. Para el Gobierno nacional cada peso que pueda recaudar de más cuenta. Se comprometió a una reducción del déficit de 3,1% del PIB en 2021 al 2,5% en 2022. Los subsidios energéticos iban a ser la variable de "ajuste", pero la disparada en los precios hace tambalear esa estrategia.
Es preciso preguntarse qué ganan los gobernadores, o por qué estarían dispuestos a propiciar la aprobación de esta norma. En concreto, porque el acuerdo con el organismo consigna expresamente la limitación a las transferencias de fondos discrecionales y la obligación que tendrán los mandatarios de informar de manera periódica el estado de sus finanzas públicas.
Vale recordar que a finales de diciembre pasado se firmó entre el Gobierno y las provincias, salvo CABA, un Consenso Fiscal en el que se contemplaba avanzar en el revalúo inmobiliario. Allí también se volvió a poner en escena al Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi).
Este organismo se creó en 2017, cuando la administración de Mauricio Macri firmó un Consenso Fiscal y se propuso una “homogeneización” de criterios para valuar los inmuebles. Es de común conocimiento que las valuaciones fiscales de las propiedades inmobiliarias suelen estar muy por debajo de los valores reales de mercado.
En aquel momento, se decía que el valor fiscal por el que se pagaban los impuestos inmobiliarios representaba el 20% del valor real y que lo ideal era que ese porcentaje sea del 80%. No obstante, según cada jurisdicción las valuaciones tienen distintos criterios, por lo que será un desafío generar consensos de “homogeneización”.
En diálogo con Data Clave, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, comentó que este tributo perdió a lo largo de los años importancia en la recaudación de las provincias. "En 1984 el impuesto inmobiliario aportaba el 26% de toda la recaudación de las provincias, en 1996 era 17% y en 2021 era del 9%", resaltó el especialista.
Además, Argañaraz resaltó que en definitiva la medida es una suba impositiva “sin ninguna duda”. “Los 400.000 contribuyentes alcanzados van a pagar más por el impuesto inmobiliario", sostuvo el especialista tributario.
Por su parte, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, adelantó que el Gobierno pondrá primera pronto con el revalúo. Lo hizo mientras acompañaba al ministro de Economía, Martín Guzmán, en su exposición del acuerdo ante la Cámara baja.
En ese marco, Marcó del Pont anticipó que en los próximos días la AFIP va a publicar "un interpretación que para los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a la valuación asociada al impuesto inmobiliario".
Un interrogante que se abre es si la oposición estará dispuesta a acompañar el acuerdo con el Fondo de implicar una suba de impuestos. Algo que juraron desde la última campaña electoral, sobre todo en el PRO. El propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó el consenso fiscal con el que se comenzaba a hablar del tema.
El apoyo de los gobernadores será clave en el Senado para conseguir la aprobación en el Congreso del acuerdo, pero este punto también podría traer un nuevo capítulo en Diputados si es que el oficialismo logra la votación esta semana. El próximo 22 de marzo vencen con el Fondo US$ 2.800 millones y el revalúo forma parte del programa acordado.