El Gobierno confirmó mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el programa Puente al Empleo, con el cual buscará incorporar al mercado de trabajo formal a unas 200.000 personas que actualmente reciben planes sociales. El objetivo es que las incorporaciones se den en empresas de hasta 100 empleados, que representan el 98% del total de los empleadores registrados.

La idea surge de un proyecto que presentó Massa en la Cámara de Diputados en octubre de 2021 cuando era presidente y que nunca tuvo tratamiento parlamentario. El principal argumento que tiene la iniciativa es que los beneficiarios podrán seguir cobrando la asignación como otras contribuciones que otorgan los distintos programas por el período de 12 meses y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio.

Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios de estar en el mercado laboral. Cómo prestación de este beneficio, el trabajador o la trabajadora que participe del programa debe capacitarse y completar cursos de formación. 

“Durante el plazo en que se desarrolle la relación laboral, la empleadora o el empleador, una vez que se acoja al Programa “PUENTE AL EMPLEO” deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo a que se refiere el artículo 2º que se continúe percibiendo, a cuenta del pago de la remuneración, en los términos y las condiciones que establezca la normativa complementaria al presente decreto, dictada en virtud de su artículo 15 por las distintas jurisdicciones, en el marco de sus respectivas competencias”, dicta el DNU en su artículo 3.

Y amplia: “Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las trabajadoras o los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas”.

Los beneficios para el empleador, es que por un año será el Estado el que se hará cargo de parte del salario, la parte del plan social que se mantiene. “Para las relaciones laborales que se inicien en el marco del Programa creado, la reducción de las contribuciones patronales correspondientes a los subsistemas de la seguridad social referidos en el artículo 5° del presente decreto será del CIEN POR CIENTO (100 %)”, agrega el decreto.

Los 200.000 puestos nuevos que se buscan crear surgirían, fundamentalmente, de empresas de hasta 100 empleados que "son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social".

DECRETO: