Precios Cuidados: permiten mayores aumentos a cambio de sostener el abastecimiento
Se aplicaron dos esquemas de incrementos para el trimestre, que en algunos casos suman 16% o más por encima de lo permitido en la versión anterior. Sin embargo, las empresas apuntan que estarán por debajo de la inflación esperada. El pedido de Cristina por mayor intervención en los márgenes de ganancia.
La Secretaría de Comercio Interior lanzó la nueva versión de Precios Cuidados, con la novedad de que se le reconocerán a las empresas aumentos que en algunos casos llegan o superan el 16% trimestral, a cambio de generar mayor abastecimiento, al tiempo que habrá menos productos “pero de primeras marcas”. Algunos incrementos están muy por encima de lo que se permitió en las renovaciones anteriores, pero por debajo de una inflación que los analistas estiman arriba del 100% en 2022 y luego del pedido de Cristina Kirchner para una intervención más “precisa” en los márgenes de ganancia de las empresas, sobre todo alimenticias.
En detalle, la canasta del programa oficial que negoció el secretario de Comercio, Matías Tombolini, será ahora de 450 productos “de marcas líderes del mercado” en contraste con los casi 1.000 artículos que había anunciado su sucesor, Martín Pollera durante la gestión de Silvina Batakis en Economía. La idea fue generar una referencia de precios en góndolas, en línea con el espíritu original que le había puesto Augusto Costa en 2014.
La gestión de Tombolini materializó la intención de permitir mayores aumentos a las empresas para así "garantizar" el abastecimiento en supermercados. Las explicaciones que daban en los despachos oficiales a los faltantes eran dos: que había mayor demanda sobre los productos del programa que estaban muy retrasados respecto a la suba de costos y que para no perder rentabilidad las compañías de consumo masivo enviaban menos cantidad de la necesaria para satisfacer a los compradores.
Según fuentes empresarias que participaron de la negociación consultadas por Data Clave, la nueva pauta de aumentos estará dividida en dos y dependerá de cuál sea la situación del producto. La primera será para los productos que ya estaban incluidos en el programa oficial, para los que habrá subas de entre 4%, 5% o 7% mensual.
Si bien estos aumentos están bastante por encima del máximo de 3% mensual del trimestre anterior, las empresas señalan que igualmente quedarán retrasados frente a la inflación. “Por lo menos nos acercamos un poco más a la realidad, porque los costos aumentaron a un ritmo más alto”.
Por otro lado, los 150 productos que ingresaron tendrán incrementos mucho menores ya que se da por descontado que ingresan al programa con una rentabilidad "razonable". Desde las empresas detallaron que en este segmento hay casos en los que se darán aumentos de 3% promedio mensual e incluso no se permitirá actualizar los valores fijados en los nuevos listados.
Discusión interna
La renovación se da luego del pedido que realizó la semana pasada Cristina Kirchner al ministro de Economía, Sergio Massa, por “una política de intervención más precisa y efectiva en el sector, además de diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria”. En ese momento se había dado a conocer que la indigencia aumentó al 8,8% durante el primer semestre.
En el Ministerio de Economía reconocen que los márgenes de algunas empresas “están desfasados” sobre todo en los últimos meses con el salto de la brecha cambiaria y la incertidumbre por los costos de reposición. Sin embargo, atribuyen los niveles de inflación fundamentalmente al “desorden de la macroeconomía”.
El ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, detalló además que “no pudimos comprar aceite y azúcar. Está claro que las empresas alimentarias aumentaron muy fuerte su rentabilidad eligiendo no venderle al Estado y destinar a la exportación", remarcó.
Y allí señaló que "precisamos una política muy activa de parte del Estado para que se pueda resolver", en sintonía con quienes reclaman mayor acción en el tema de alimentos, como la vicepresidenta. "Parecemos un almacén, pero hay que saber que no podemos comprar aceite y azúcar por el nivel de concentración de las alimenticias. Ojalá lo podamos resolver".
Los detalles del nuevo Precios Cuidados
Además, de marcas tradicionales como Coca Cola o Quilmes, la nueva canasta incluye azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de La Serenísima (su principal producto) y hay cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte. La canasta también incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L´Oreal, entre otros.
Esta canasta contiene productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Asimismo, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, esta versión incluye productos propios de la temporada.
Precios Cuidados está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.