En medio de la calma cambiaria, la cantidad de personas que compraron dólar ahorro cayó por quinto mes consecutivo en enero, según informó este viernes el Banco Central.

En el primer mes del año unos 754.000 individuos compraron billetes, mientras que unos 36.000 vendieron, con compras y ventas per cápita para ambos casos de u$s 191, de acuerdo al Balance Cambiario publicado por el BCRA. En agosto pasado se había llegado al récord de 4 millones, lo que llevó al BCRA a endurecer el cepo cambiario.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta u$s 277 millones, básicamente para atesoramiento (u$s 137 millones en billetes, con descenso de 13% respecto al mes previo), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos u$s 105 millones, con caída de 50% si se lo compara con igual mes del año anterior, en el marco de continuidad de la pandemia de COVID-19).

Por su parte, el sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por u$s 26 millones, indicó el BCRA.