Por necesidad de pesos, el dólar bajó a $136 pero las miradas están puestas en la semana que viene
La presencia de vendedores puntuales que necesitan hacer frente a pagos en pesos retrajo el valor de la divisa. Pese a esto no se espera una caída fuerte. La expectativa está puesta en la próxima semana, ya que el pago de sueldos en medio de los controles estrictos, podría volver a disparar la cotización.
El dólar “blue” bajó hoy $ 3 para cerrar a $ 136 en su punta vendedora, debido a la mayor cantidad de ofertas puntuales de pequeños tenedores que salieron a vender para cubrir obligaciones en pesos.
Walter Morales, presidente de la consultora Wise, explicó a DATA CLAVE que “en lo inmediato si bien la inflación se va a acelerar por el sólo hecho de salir de la cuarentena, no estamos marchamos hacia un proceso de incremento de precios desbocado. Desde ese costado, no se justificaba un aumento tan fuerte del blue”, como el que venía ocurriendo en las últimas semanas.
Morales también consideró que “en la medida que avancemos hacia la mayor normalidad, me refiero a la de la actividad económica dentro de la cuarentena, se va vender más dólar, porque será necesario utilizar los pesos resultantes para comprar bienes sin registración fiscal. O dicho en criollo: todo aumento en la brecha con el oficial, es oportunidad de venta”.
Otros operadores coincidieron en señalar que con un precio de $ 139 “aparecieron los vendedores habituales de fin de mes, esos que tienen que cubrir posiciones en pesos en la última semana” y que resguardaron su dinero comprando dólar en el mercado paralelo.
Sin embargo, “la cuestión de fondo continúa, porque mientras no se llegue a un acuerdo por el tema de la deuda, seguirá la incertidumbre que impulsa el precio del dólar blue”.
“Lo de hoy es una clásica toma de ganancias cuando hay altos precios, pero tampoco hay que pensar que el dólar va a bar a $ 127 pesos como teníamos hace dos semanas”, agregó otro agente de la plaza cambiaria.
“En un par de días veremos qué pasa. A $140 el dólar por ahora parece un techo y tal vez esta semana vaya a bajar algo más, aunque no mucho”, agregó la fuente.
En medio de la jornada, la vice Jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, se refirió a la brecha cambiaria y aseguró que "el dólar en Argentina también refleja expectativas, nerviosismo", por lo cual consideró que "es lógico que tengamos en este momento una brecha más grande, en el tramo final de la negociación de la deuda".
"No es bueno que haya una diferencia muy grande entre el tipo del cambio al que se realizan todas las operaciones de comercio exterior, que es el tipo de cambio oficial, y el resto de los tipos de cambio. Cuando uno tiene regulaciones fuertes en el mercado cambiario aparecen estas brechas, y hay que irlas manejando", afirmó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.