Por el avance del acuerdo con el FMI, cayó el dólar y rebotaron los bonos
La media sanción en Diputados que consiguió el oficialismo llevó alivio al mercado. El blue bajó $1 y se cerró a $202 para la venta
La media sanción que se le dio en Diputados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional genera buenas expectativas en los mercados. Así se refleja en la baja de las cotizaciones del dólar paralelo y los financieros, además de la suba en los bonos argentinos.
Por su parte, el dólar blue cayó nuevamente. Este viernes registró un descenso de $1 y se ubicó en $198 para la compra y se vende actualmente a $202. La divisa había comenzado la semana en esos valores ($201), pero la incertidumbre por la votación del acuerdo presionó al alza la cotización que el jueves empezó a desinflarse.
Con este nuevo descenso, el dólar blue reduce la brecha respecto al tipo de cambio oficial. En concreto, el paralelo marca ahora una diferencia cercana a 85% respecto al mayorista y de alrededor de 75% en comparación con las cotizaciones minoristas.
Luego de 12 horas de sesión en la Cámara baja, el oficialismo consiguió aprobar el proyecto para refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones que tomó el Gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. La votación tuvo un resultado de 202 votos afirmativos, 37 en contra y 13 abstenciones.
El presidente de Diputados, Sergio Massa, negoció con Juntos por el Cambio quitar el programa económico acordado entre el organismo y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ese pedido iba en contra de lo que quería el Palacio de Hacienda, pero fue la única forma que consiguió Massa para la aprobación para superar los 200 votos a favor.
En tanto, los dólares financieros también corrieron en baja. El MEP, o bolsa, mermó 1,34% y perforó los $190 para cotizar $187,08. Por su parte, el contado con liquidación (CCL) también fue a la baja y cotiza cerca de los $189,56.
Por el lado oficial, el minorista se mantuvo en $114,49 en Banco Nación y en $114,48 en el promedio de las entidades. En tanto, el mayorista cerró la jornada en $108,88, once centavos arriba del cierre anterior, con lo cual el Banco Central sigue con la aceleración del ritmo de la devaluación diaria. Este punto también acompaña las expectativas positivas del mercado.
Además, los bonos de la deuda subían hasta 3%, mientras que las acciones argentinas, que venían avanzando entre 2 y 3% en Wall Street en el premarket, una vez que abrió el mercado se dieron vuelta y ahora operan con resultados mixtos, con alzas de hasta 3%, pero caídas de hasta 4%.
El jueves los bonos bajo ley extranjera ya habían subido un promedio de 2.5%. Así, el riesgo país había cerrado en 1834 puntos básicos, una baja de 49 puntos. Este viernes, se registra un nuevo descenso de 2,1%, a 1.795 puntos.