Pesce: “Es difícil saber qué pasará con el dólar blue. Es un mercado delictivo con traficantes de drogas y armas”
El titular del BCRA dio precisiones sobre las restricciones cambiaras anunciadas en las últimas horas. Los fundamentos de la medida y el impacto en los mercados. La divisa extranjera, los bancos y la deuda de las empresas.
El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, habló de los anuncios en materia cambiaria anunciados en la noche del martes y brindó algunas definiciones al respecto. Aclaró que los pagos con tarjeta en el exterior “van a restar sobre los US$200” y explicó que el monto del producto adquirido determina las limitaciones en la compra de la divisa para ahorro. En otras palabras, si el precio es de US$2000, durante diez meses no se podrá comprar dólares para atesoramiento.
En diálogo con Radio 10, Pesce argumentó que “estamos teniendo compras muy fuertes de dólar ahorro” como uno de los motivos para tomar la decisión. Sobre el fantasma que siempre merodea ante las situaciones de crisis en el país, dijo que "no habrá restricciones para sacar los dólares del banco, en absoluto".
El presidente del BCRA hizo una crítica muy fuerte al mercado paralelo, consultado por la posibilidad de que las restricciones impactaran en el precio del blue. “Es un mercado delictivo. Cuando se hicieron allanamientos de cuevas y se cruzaron bases de datos, se encontraron narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa. Es un mercado que provee al delito”, disparó Pesce, quien además dijo que “hay una visión romántica de ese mercado. La gente va al arbolito, son todos muy simpáticos, bárbaro. Es la misma situación que ir a comprar repuestos a un desarmadero”.
En relación con la financiación de deuda de las empresas en el exterior, planteó: “Pedimos a las empresas que presenten un plan de reestructuración de deuda. Muchas han recorrido este camino. Otras optaron por financiarse en pesos y con eso pagar las deudas. Pretendemos que las empresas dialoguen con sus acreedores y reestructuren su deuda. No hay una exigencia, no hay un precipicio. No son muchas empresas con obligaciones negociables. Vamos a dialogar para reestructurar su deuda con los acreedores”. Además, cristalizó la postura del gobierno en los anuncios: “Estamos pidiendo colaboración, la circunstancia es difícil. Estamos pidiendo que no saquen ventaja”, concluyó.