En los últimos cinco años, el poder de compra de los salarios cayó significativamente debido a la alta inflación a la que se enfrenta la Argentina. De cara a la Navidad, comprar juguetes para los bolsillos de quienes perciben un salario se volvió cada vez más difícil.

Así se desprende de un informe que realizó la consultora Focus Market en base a datos del Indec y el Ministerio de Producción, respecto al poder adquisitivo que perdieron los argentinos en relación a la cantidad de juguetes que se podían comprar con un salario registrado y no registrado desde 2017 a la actualidad. “Por otro lado acompañamos a Papa Noel a comprar los regalos y vimos cuanto termina pagando de acuerdo a la financiación que elija”, agregaron.

“Si bien las ventas navideñas tienen perspectivas de crecimiento del 11% interanual frente a una caída del 10,2% el año pasado de acuerdo a la CAME, los regalos del Arbolito han tenido una variación de precios muy por encima del salario en Argentina. Para el caso del salario no registrado o informal la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande. Detrás de ese universo se encuentran los monotributistas, informales plenos, pero también autónomos que pagan impuesto a las ganancias con límite inferior a una canasta básica total medida por el Indec en $ 72.000, indicó el director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace

En tanto, el informe señaló que, si en el 2017 el salario de un trabajador registrado podía adquirir 432 Camiones Duravit (Juguete Nacional), al ajustar el nivel salarial y al comprar el mismo juguete en el año 2021, solo podrá adquirir, con ese sueldo, 340 unidades. “Es decir, durante un lapso de 5 años el salario perdió la compra de 92 juguetes. Tenemos un Papa Noel y una economía más pobre”, apuntaron.

Además, esta situación se vuelve aún “más complicada” si se hace la compra de un juguete importado (Parque acuático Lionels). Si un trabajador con un salario informal compraba este juguete en el 2017 obtenía 11 juguetes, pero si se ajusta el nivel salarial en conjunto con el precio del producto, en el 2021 puede adquirir sólo 8 juguetes, es decir, en el tiempo perdió la compra de 3 juguetes. “La fábrica de Papá Noel entrega menos juguetes en el Arbolito”, comentó la consultora.  

“Los Argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo frente a la evolución de la inflación y necesitan financiarse con tarjeta de crédito para hacer frente a la cantidad de regalos que involucran las navidades. Frente a la potencial suba de tasa de interés del BCRA hay oportunidades para hacerlo a bajo costo frente a la inflación pero también es un instrumento peligroso frente al incremento de la deuda con ingresos que no tienen mucho más margen para soportar acumulación de un pasivo mayor respecto de las necesidades de gasto corriente de las familias de clase media”, expresó Di Pace.

Al respecto, Focus Market detalló que si se desea comprar un juguete como por ejemplo un Scooter de 3 ruedas con un costo al contado de $8.549, una persona podría financiarse para obtenerlo de tres formas. La primera sería mediante el plan Ahora 12, en donde pagaría cuotas de $904 (costo final $10.857,23). Las otras opciones serían a través de una tarjeta de tienda departamental con cuotas de $1.067 (costo final $12.804,69) o con un préstamo personal con cuotas de $1.441 (costo final $17.298,05), según explicaron.

“Cuando una persona distribuye el precio del juguete en cuotas esto tiene que ver directamente con el Costo Financiero Total CFT (costo real del préstamo) en donde la mejor elección es siempre la que tenga el menor CFT en comparación con la inflación”, concluyó la consultora.