Nueve de cada 10 argentinos cambiaron sus hábitos de consumo y realizan sus compras de acuerdo a las promociones y descuentos que presentan los canales de venta, destacó un relevamiento privado.

La consultora ShopApp realizó un relevamiento sobre la situación actual del consumo en Argentina a partir del cual observó que los consumidores "hacen toda una ingeniería para ir a comprar".

De acuerdo con el estudio, si bien la inflación se desacelera, el comportamiento del consumidor se ha vuelto más controlado y racional, priorizando “el uso inteligente de recursos disponibles”.

En este marco “suele haber una búsqueda previa de precios antes de elegir el punto de venta y se utilizan medios de pago específicos (billeteras virtuales, tarjetas prepagas y de débito) para maximizar beneficios y cashback (retorno)”.

Los consumidores organizan sus compras en base a los días de promociones y “no les importa tener que ir a más de un punto de venta a realizar las compras". En ese sentido, indican que, si no consiguen los productos que necesitan comprar en promoción, "compran lo mínimo y necesario y esperan comprarlo en ese punto de venta o en otro cuando esté en promoción/descuento. Aprovechan estas oportunidades para comprar volumen”. 

Se observa además baja fidelidad hacia las marcas y alza en la compra de marcas propias. “El 83% de los consumidores en Argentina considera o ya compra productos de marca propia, con Carrefour y Día como las marcas más populares. Los consumidores valoran la relación precio-calidad en estas marcas para estirar su presupuesto”, concluyó.