No más viajes al exterior para funcionarios: la medida que tomó CFK en 2009 y estudia el Gobierno
La intención es enviar un gesto de "austeridad" a la sociedad, en medio de las necesidades financieras y fiscales que enfrenta Argentina. La idea es similar a la adoptada durante el primer mandato de Cristina en medio de la crisis de 2009, que generó una fuerte caída de la economía. Batakis se reunirá esta mañana con el Gabinete económico para evaluar más medidas. El dólar blue se disparó a $317 mientras hay pocas reservas en el BCRA.
El Gobierno analiza suspender viajes “recreativos” de funcionarios y reducir comitivas en caso de que se realice alguna misión en el exterior, como un gesto de “austeridad” en medio de la crisis económica. La idea es similar a la que aplicó Cristina Kirchner en 2009 mientras que, al igual que en aquella ocasión, quien estará a cargo de evaluar y aprobar o no las salidas será el jefe de Gabinete.
La medida es impulsada por Silvina Batakis, que en su primera reunión de Gabinete como ministra de Economía pintó a sus pares un escenario “muy complejo” en materia fiscal y de disponibilidad de dólares para los próximos meses.
Funcionarios con acceso al principal despacho de la Casa Rosada y del Palacio de Hacienda confirmaron a Data clave que “la intención es suprimir los viajes recreativos de segundas y terceras líneas. Mientras que si existiera algún caso que amerite salir del país, la comitiva será reducida al mínimo posible”, coincidieron las fuentes.
Según comentaron a este portal, la idea (y el contexto) guarda similitud con la implementada por Cristina Kirchner durante su primer mandato presidencial en medio de la crisis internacional que estalló en 2008 y que golpeó fuerte a nuestro país en 2009 con una economía que cayó 5,9%. La iniciativa, que se reflejó en la decisión administrativa 46 el 20 de febrero de ese año, fue firmada por el entonces jefe de Gabinete Sergio Massa y el ministro del Interior Florencio Randazzo a pedido expreso de la entonces Presidenta.
Aquella resolución marcaba que todo el personal por debajo del rango de ministro debía pedir autorización al jefe de Gabinete por medio de una nota con el motivo y la duración del viaje, además de argumentos por los cuales no era posible responder a esas necesidades desde Argentina. A partir de ahí había un periodo de evaluación de tres días para una autorización o negativa.
En caso de no cumplir el protocolo el funcionario cometía “una falta grave y sería personalmente responsable por los gastos en que hubiera incurrido el Estado nacional". La disposición alcanzaba también a organismos centralizados, descentralizados, empresas públicas y otras dependencias de la administración pública nacional.
Si bien el 2008 será recordado como bisagra para la historia del kirchnerismo debido al enfrentamiento con el campo por la 125, el 2009 también fue importante. Ese año Kirchner perdería las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires a manos de Francisco de Narváez que compitió por el PRO.
Por otro lado, luego de esos comicios, el 7 de julio, Massa renunció a la jefatura de Gabinete, cargo en el que había sucedido al actual presidente Alberto Fernández y fue reemplazado por el ahora ministro de Seguridad Anibal Fernández. Allí se plasmó el alejamiento y posterior oposición del tigrense al gobierno de CFK, con la creación del Frente Renovador.
Medidas en estudio
Al igual que en aquellos años, la intención del Gobierno es dar un gesto de “austeridad” respecto al gasto y la utilización de los dólares, en medio de la crisis local que se monta sobre la salida de la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania.
Batakis comentó a sus pares durante la reunión de gabinete realizada este miércoles que los próximos meses serán “complejos” en cuanto a la necesidad de cuidar el gasto para cumplir la meta de déficit primario del 2,5% del PBI en 2022 que se acordó con el FMI y de acumulación de reservas. Esta última está directamente afectada por los altos niveles de importación de energía, en el contexto de disparada de precios a nivel mundial, que también genera un mayor gasto en subsidios para el Estado.
Las dificultades del gobierno se tradujeron en el último mes y medio en fuertes tensiones en el mercado cambiario, que se aceleraron con la abrupta renuncia de Martín Guzmán el 2 de julio pasado. El dólar blue cerró ayer a $317, su récord nominal, acumulando $16 de suba en la jornada, $26 los tres días de la semana, $78 desde que comenzó julio y $111 en el último mes y medio. Mientras los financieros, MEP Y CCL, acumularon se consolidaron arriba de los $300.
Este jueves la ministra recibirá en el Palacio de Hacienda al Gabinete económico desde las 9 con el objetivo de analizar medidas para enfrentar la crisis. Una de ellas fue adelantada este miércoles por el ministro de Turismo, Matías Lammens, y tiene que ver con un tipo de cambio diferencial para evitar que los turistas cambien sus dólares en las cuevas, u hoteles, al blue e ingresen esas divisas en el mercado formal.
La otra que trascendió es la suspensión de viajes al exterior de funcionarios, aunque desde Economía afirman que hay más en estudio. Al igual que en las últimas semanas, la tónica comunicacional del Gobierno continúa siendo el hermetismo.