Tras las críticas que lanzó hacia los economistas que señalan la existencia de un retraso cambiario, el presidente Javier Milei disertará mañana en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF, donde también expondrá el exministro de Economía y padre de la Convertibilidad, Domingo Cavallo, quien en las últimas semanas señaló de forma pública algunas inconsistencias que presenta la gestión del gobierno en materia cambiaria.

Milei será el encargado de cerrar la jornada que comenzará pasadas las 8 en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, ubicado en Figueroa Alcorta 2099. Se estima que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, formule las palabras de apertura y participen de las deliberaciones el diputado nacional José Luis Espert; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo.

El IAEF “es una asociación profesional sin fines de lucro, integrada por ejecutivos, directores y gerentes de Empresas e instituciones provenientes de las áreas de Finanzas, Administración, Planeamiento, Control de Gestión, Tesorería, Contaduría y Compras”, según se consigna en su sitio web.

La entidad se reconoce como “el principal centro de información, formación, capacitación e investigación para los ejecutivos de finanzas” de Argentina.

Se prevé que a este Congreso asistan también consultores económicos que han sido objeto de denostaciones por parte del mandatario. Algo que se vio reflejado en los discursos que Milei pronunció en la Fundación Libertad y el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). En esos encuentros, el jefe de Estado criticó a quienes sostienen la existencia de un atraso en el tipo de cambio oficial, al señalar que quienes sostienen esa afirmación “desconocen el vector de precios”.

Según el programa oficial de este cónclave, Cavallo expondrá a media tarde, unas tres horas antes del cierre que protagonizará el Presidente.

Quien fuera ministro durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa expresa de forma periódica sus visiones sobre la evolución de la economía en un blog. En uno de sus últimos posteos, Cavallo fundamentó que la baja de la inflación que se registró en los últimos meses, tendrá que apoyarse en un plan sobre la apertura del actual cepo cambiario.

Sin mencionarlos, Milei fustigó en sus últimas apariciones públicas contra economistas como Carlos Melconian o Miguel Broda, que en los medios de comunicación apuntaron contra las políticas del gobierno que profundizan la recesión de una economía que registra caídas significativas en los índices de producción y consumo.     

Milei ponderó en más de una oportunidad las políticas aplicadas por Cavallo en los años ’90 y llegó incluso a calificarlo como “el mejor economista de la historia”. Sin embargo, el extitular del Banco Central durante los últimos años de la última dictadura militar no asistió la semana pasada al homenaje a Menem que se llevó a cabo en Casa Rosada.

 “A partir de mayo van a comenzar a operar mecanismos indexatorios a la inflación del mes anterior para jubilaciones, sueldos y tarifas de servicios en general, incluidos combustibles. Estos se constituirán en factores de inercia inflacionaria que difícilmente puedan ser neutralizados por el ajuste del tipo de cambio oficial al 2% mensual”, remarcó Cavallo en el último texto que publicó en su blog.

En el almuerzo de Cicyp, Milei rebatió la idea de que la economía experimenta un atraso cambiario y que los resultados de la política económica -acumulación de reservas y desaceleración de la inflación- se deban al sostenimiento de los controles cambiarios.

Milei llamó “chantas” y “pifiadores seriales” a los economistas y consultores que critican su programa económico.

¿Replicará el Presidente en el cierre del Congreso del IAEF las afirmaciones de Cavallo si el exministro repite algunas de estas observaciones críticas durante su exposición? Será el interrogante que sobrevolará durante este encuentro de hombres de las finanzas.