Milei enciende la maquinita: el BCRA emitirá billetes de $ 10.000 y $ 20.000 durante 2024
Tendrán las imágenes de dos próceres que ya fueron utilizados con anterioridad para el papel moneda (y cuasi): Manuel Belgrano y Juan Bautista Alberdi. Confían que estén disponibles para junio.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitirá este año billetes de $10.000 y $20.000, para facilitar las transacciones, hacer más eficiente la logística del sistema financiero “y reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”.
A través de un comunicado, la entidad que dirige Santiago Bausili dio cuenta para la impresión de estos billetes utilizará los diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”.
El billete de $10.000 tendrá en el anverso las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia.
En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, y uno de los principales referentes del presidente Javier Milei. Como ilustración central del reverso “estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político”, destacó el BCRA en un comunicado.
Curiosamente la figura de Alberdi fue utilizada por el gobierno de Fernando de la Rúa para ilustrar el billete de cincuenta LeCOPs, que fue la cuasi moneda creada por la Alianza en aquellos meses complicados de 2001, que desembocarían en la crisis del 19 y 20 de diciembre.
Estos nuevos billetes conservarán el tamaño de los que ya están en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.
A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.
El Banco central “espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio”.