Mientras siguen negociando, los acopiadores acusan a los transportistas de "intransigentes"
El Gobierno nacional intentará levantar el paro de transporte de granos por la tarifa para el flete de carga. Exigen un 35% de aumento, pero desde el sector del agro rechazan este pedido.
El paro transportista cumple su cuarto día con expectativa por lo que suceda en la nueva reunión virtual convocada por la cartera de Transporte para que la partes negocien y se pueda levantar la medida de fuerza.
La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) inició un paro por tiempo indeterminado desde las cero de este lunes, como parte de un reclamo por la escasez de gasoil, que derivó en fuertes aumentos de precio en las estaciones de servicio. Esta medida logró un alto acatamiento y afecta la exportación de granos, como también el movimiento turístico en plena Semana Santa.
Las partes involucradas se reunieron este miércoles con autoridades del Ministerio de Trasporte -que ofició como mediador-, pero no se llegó a una solución. Por ello, se decidió un nuevo encuentro virtual "entre las partes para que negocien y se pueda levantar el paro de transporte de granos", informaron desde la cartera a cargo de Alexis Guerrera.
Pocos minutos antes de la reunión, la Federación de Acopiadores de Granos acusó a la Fetra de mantener un posición "intransigente" en las negociaciones.
Según informaron, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas solicitó un 10% de incremento de los costos, mientras que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas reclamó un 12%. En tanto, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística apoyó estas propuestas.
Sin embargo, la entidad que agrupa a los acopiadores afirmaron que la Fetra "exige un 35% de aumento en la tarifa, rompiendo así el acuerdo logrado por las mayorías". Reclamaron, asimismo, que el Gobierno nacional garantice "el normal abastecimiento de gasoil en todo el territorio nacional a los precios oficiales que expresan las estaciones de servicios de bandera".
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) aseveró que el paro "genera pérdidas para toda la cadena agroindustrial y además afecta la credibilidad del país como proveedor de alimentos, ataca los ingresos fiscales y las divisas que tanto nos hacen falta y pone en riesgo el suministro de aceites refinados para el mercado nacional". También alertaron que ante la falta de solución "los puertos dejarán de operar".