Massa sale a buscar los fondos que no consiguió con el canje a través de otra licitación de bonos
Dejó de lado los títulos atados a la inflación o la variación del dólar y solo ofrece a renta fija o atados a la tasa “badlar”.
El Ministerio de Economía licitará tres bonos en pesos por $ 105.000 millones, para tratar de cubrir, en parte, los $ 464.625 millones que vencen en títulos durante este mes, luego de haber intentado, con éxito relativo, canjearlos por otros pagaderos en el 2023.
A partir de las 10.00 y hasta la 15.00, la cartera que dirige Sergio Massa ofrecerá a los Fondos Comunes de Inversión una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento a 30 días.
Después, habrá una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de marzo, y un Bono a tasa Badlar (la que pagan privados por depósitos mayores a un millón de pesos) más una sobre tasa del 0,7% con vencimiento en noviembre del 2027, y que los bancos la utilizan como forma de integrar sus “encajes”, es decir, el dinero que deben mantener indisponible.
Apenas se conoció la propuesta, el analista financiero Christian Buteler recordó que “en el 2019 todos buscaban instrumentos que terminen dentro de la gestión de Juntos por el Cambios para no quedar expuestos a este gobierno”.
Ahora, “en el 2022 ,todos buscan instrumentos que venzan en esta gestión para no quedar expuestos a un posible gobierno de JxC. Mercado de locos”, dijo Buteler a través de su cuenta de twitter.
De esta manera, el analista financiero se refirió a la parcial aceptación que tuvo el jueves de la semana pasada, el canje $1,7 billones en títulos que vencían hasta fin de año y de los cuales solo pudo canjear $ 931.116 millones, contra entrega de “bonos dual” que deberán pagarse entre junio y septiembre del año próximo.
La secretaría de finanzas debía afrontar vencimientos por $ 894.135 millones en noviembre y $ 847.110 millones en diciembre, lo que sumaban más de 1,7 billones de pesos. Luego de esta operación de conversión, logró adjudicar en valor efectivo $ 931.116 millones y así reducir los vencimientos proyectados a $ 464.625 millones y 466.490 millones, respectivamente.
Los “bonos dual” le permite al tenedor del título elegir al momento del cobro si quieren que lo reajusten por la variación del tipo de cambio, o del dólar, además de una sobre tasa.
“El bono-dual en pesos no solo te asegura la inflación sino una tasa efectiva del 12%”, destacó recientemente la economista Marina dal Poggeto, para dar cuenta del interés que generan estos títulos.
Sin embargo, el nivel de aceptación del canje resultó menor a la que el propio Massa había hecho en agosto, de similares características, pero por 2 billones de pesos, con los que logró postergar para el año próximo los pagos que debía hacer entre ese mes y octubre.