Massa les dijo a las entidades del campo que habrá soluciones a partir de febrero
Sin embargo, advirtió que necesitará de la ayuda “de todos” porque “no es posible que el Banco Nación haga un esfuerzo” entregado créditos subsidiados “y que los municipios y provincias le sigan cobrando (impuestos) como si nada”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que “habrá medidas concretas para el campo” a partir del primero de marzo para enfrentar la mayor sequía en los últimos 60 años y que compromete dos puntos del PBI.
“Esto requiere de una mirada macro de todos nosotros, respuesta rápida y queremos tomarnos no más de cinco días de trabajo juntos para después establecer respuestas. El 1° de febrero tenemos que estar dando respuestas. Creo que ese es un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad”, dijo Massa al término del encuentro con la Comisión de enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) que se llevó adelante en las dependencias del INTA en la localidad bonaerense de San Pedro.
Massa dejó en claro que “queremos sentarnos a la mesa, hablar francamente, entender que hay cosas que vamos a poder resolver y otras que no”.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), y Coninagro solicitaron que se agilicen las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario, “tanto a nivel nacional como en las provincias” lo que permitirá la suspensión del pago de Anticipos de Impuestos a las Ganancias, la prórroga o exención según el caso de los impuestos provinciales, dijeron fuentes de ruralistas a Data Clave.
Además, reclamaron que la venta forzosa de vacas se tome en cuenta descontar del cálculo del impuesto a las Ganancias. Pero los pedidos de la Comisión no terminaron allí: a la AFIP le piden suspender el pago de retenciones de IVA en las ventas de granos y hacienda de la actual campaña, y el cobro del IVA a la compra e Insumos como fertilizantes, semillas y agroquímicos, para la próxima.
En este marco, Massa llamó a “trabajar sin prejuicios ideológicos o políticos” y advirtió que “la situación de Argentina no es la de un país con enorme capacidades del Estado para intervenir”.
Sin embargo reconoció que “si uno de los grandes motores de la economía argentina tienen problemas, hay que arreglarlos”. “Varios de los problemas que han planteado” las entidades “son de rápida solución, y hay otras más difíciles e las que tendemos que aplicar paleativos o soluciones a largo plazo”.
En un llamamiento a todos los sectores, Massa señaló que en la declaración de la emergencia agropecuaria “vamos a necesitar la colaboración de provincias y municipios, que acompañen la decisión de la Nación”.
Porque no es posible “que el Banco Nación haga un esfuerzo (entregando créditos a tasa subsidiada) y que los municipios y provincias le sigan cobrando (impuestos) como si nada”.
Massa también advirtió que desde el Gobierno “no permitir que sectores que no están afectados saquen ventajas”. “El primero de febrero tenemos que estar dando respuestas, zona por zona y actividad por actividad”, dijo el funcionario.
Participaron de la reunión Carlos Achetoni, presidente de FAA; Jorge Chemes, de CRA, Nicolás Pino, SRA, y Elbio Lauciria, de Coninagro. Por el sector oficial, junto a Massa y el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo también participaron el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto y funcionarios del Banco Nación, la Aduana, el Banco Central y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)