Massa espera que Milei designe ministro de Economía para iniciar una “transición ordenada”
Mientras tanto, encargó a la Universidad de Buenos Aires que realice una auditoria de su gestión, iniciada en agosto del año pasado.
El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una reunión con el gabinete económico y productivo para coordinar y avanzar con la transición ordenada de todas las áreas de la gestión económica, a la espera de que el presidente electo, Javier Milei, nombre a su hombre frente al Palacio de Hacienda.
Los secretarios de Minería, Industria, Economía del Conocimiento y Energía informaron de las reuniones que mantuvieron con Guillermo Ferraro, quien fue designado por el Presidente electo, Javier Milei, para hacerse cargo de esas áreas, y con Fernando Vilella, quien se desempeñará al frente de la cartera que hasta hoy es Agricultura, Ganadería y Pesca.
Para iniciar el traspaso en el resto de las áreas económicas, como son la secretaria de Hacienda y de Finanzas, centrales en la gestión económica, “se espera la definición de los enlaces de transición del próximo gobierno” destacó un comunicado del ministerio de Economía difundido esta mañana .
Mientras tanto, Luis Caputo, quien fue elegido por Milei, se encuentra junto al mandatario electo en Estados Unidos, teniendo contactos con banqueros para para refinanciar las deudas del Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Leliqs el Banco Central.
La nota oficial también dio cuenta que la Universidad de Buenos Aires (UBA) “auditará la gestión encabezada por Sergio Massa al frente de la cartera económica”, quien asumiera la cartera en agosto del año pasado.
Algunos datos de la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio dan cuenta que la inflación alcanzó al 142,7% interanual en octubre, cuando en el 2022 era del 88%, al tiempo que la deuda del Estado Nacional alcanzó el record de US$ 416.812 millones el mes pasado, con un aumento de US$ 2.740 millones promedio en los últimos 12 meses.
Es más, Massa realiza este martes la última colocación de títulos de deuda, con cinco bonos, cuatro de ellos atados a la inflación y un quinto que se ajusta por la cotización del dólar.
Además, el déficit fiscal primario, que tendría que haber consolidado en torno al 1,9% del PBI, según lo acordado con el FMI, llegará al 3%, según estimaciones privadas.
Massa estuvo reunido con su Jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Comercio, Matías Tombolini; y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.
Además estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) Marco Lavagna; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; entre otros.