Martín Guzmán aseguró que hay respaldo suficiente para mantener la política cambiaria
“No se está planteando ningún cambio de rumbo económico, porque el que tomamos está funcionando”, aseguró el ministro en declaraciones televisivas.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, relativizó el aumento del dólar de los últimos días al afirmar que “las condiciones son robustas para mantener la política cambiaria que hemos planeado”.
El tipo de cambio oficial “lo hemos planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24%, algo que se viene cumpliendo, y apuntamos llegar a diciembre con esa pauta”, dijo Guzmán en declaraciones al canal de noticias A24.
Para el titular del palacio de Hacienda, Argentina tiene una brecha cambiaria “porque hay controles de capitales que adoptó el gobierno anterior (de Mauricio Macri), en el contexto de un descalabro macroeconómico”. Guzmán relativizó la suba del dólar en los últimos días al recordar que durante el año pasado “las brechas (con la cotización del dólar oficial) llegaron a ser 130 y 150%”, y ahora “se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales” lo que demuestra que “la economía está yendo en la dirección correcta”.
El funcionario agregó: “Comparar siete meses contra cinco días es un error”, enfatizó Guzmán, y aseguró que en la actualidad “tenemos las condiciones para que la recuperación sólida que vive la Argentina se pueda mantener y que no haya ninguna disrupción en el tipo de cambio”.
Destacó que durante el año en curso “las reservas han ido creciendo, el déficit fiscal se ha ido achicando, la economía se ha recuperado y se han generado más divisas. Ese ordenamiento nos da una situación diferente a la del año pasado. Hoy esta situación está robusta”.
Guzmán volvió a criticar el nivel de deuda alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri, y reiteró que la gestión de Alberto Fernández viene a “tranquilizar la economía”.
Por eso, aseguró que existe “dos visiones en Argentina: una que propone hacer exactamente lo mismo que se hizo entre 2015 y 2019 que llevó al país al colapso productivo, la destrucción del empleo y el aumento de la pobreza y la otra que es la nuestra: resolver los problemas y dar continuidad al sendero de recuperación, generar empleo, reducir la inflación y tranquilizar la economía para que todos podamos vivir mejor”.