El Índice de Precios Mayoristas subió durante abril 3,4%, y continuó con la marcha descendente, luego de que en marzo presentara una suba del 5,4%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, esta suba del 3,4% también reflejó una fuerte caída respecto al aumento del 8,8% en los precios minoristas.

Los productos Primarios subieron 3 %; los manufacturados el 4,1%; los importados no tuvieron cambios, mientras que el costo de la Energía Eléctrica aumentó 0,3%, donde las miradas están puestas por los ajustes.

En el primer cuatrimestre del año, los precios que deben abonar las empresas para producir aumentaron 41,7% contra el 60% de la inflación minorista.

Esta baja en los costos que pagan las empresas se da en el marco de una fuerte caída de la actividad fabril. Según anticipó la Unión Industrial Argentina (UIA) los datos anticipados de abril reflejaron que “persiste la caída interanual” en el nivel de actividad, que marcó un retroceso del 11,7% interanual en el primer trimestre.

El economista Ricardo Delgado sostuvo que "el problema más difícil” para el futuro inmediato “es romper con la inercia inflacionaria (minorista) y perforar el 5 o 6% mensual que probablemente tengamos en mayo”.

Un Índice de Precios al Consumidor “del 2 o 3% mensual a fin de año sería un logro significativo", dijo el titular de la Consultora Analytica en declaraciones a LN.