Luego de hablar sobre el "milagro argentino", Stiglitz consideró que esa calificación "tal vez fue demasiado fuerte"
El ganador del Nobel justificó su columna, en la que ponderó la recuperación del país durante la pandemia. Sostuvo que no habló de la inflación y el desempleo porque "tenía poco espacio" en el artículo.
El economista y premio Nobel, Joseph Stiglitz, consideró que haber calificado la gestión económica de Alberto Fernández, con un crecimiento de 10% en 2021, como un “milagro” tal vez “fue demasiado fuerte”.
En una entrevista telefónica brindada a la agencia Bloomberg, Stiglitz recordó que hace tres décadas él había utilizado el mismo término al hablar del “Milagro de Asia Oriental”, en el que se refería al crecimiento económico en auge en esa región, y que también recibió críticas.
“Tal vez eso fue demasiado fuerte”, respondió Stiglitz a la agencia internacional, y agregó: “Si usás esa palabra, estás invitando a una crítica”. Por otro lado, Stiglitz continuó con su defensa indicando que su objetivo en el polémico artículo publicado en Project Syndicate era hablar de la "economía real", razón por la que asegura que no le alcanzó el espacio para escribir sobre el fuerte proceso inflacionario argentino, el cual tan solo en el 2021 acumuló un 50,9%.
El mentor del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, también aseguró que le preocupaba la credibilidad del Tesoro de EE. UU. como parte de las conversaciones de la Argentina con el FMI, y dijo que esperaba que la administración de Joe Biden hiciera más para apoyar a la Argentina.
Además, afirmó que no consideró necesario mencionar su amistad con Martín Guzmán, a quien asesoró durante años en Columbia. “No es un secreto, no voy a revelar todas las amistades que tengo. Ocuparía todo el artículo”, justificó.
Por último, cruzó al ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y recordó los errores de política en el BCRA en el gobierno de Mauricio Macri. Sturzenegger había cargado contra el premio Nobel en su red social Twitter respecto al artículo en el que Stiglitz catalogaba de “milagro” la gestión del Frente de Todos.