Hace casi una semana el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que el Gobierno no prevé cortes programados de electricidad para los usuarios residenciales durante el verano, descartando la posibilidad de una medida de ese tipo como la que se aplicó en décadas anteriores. El funcionario explicó que el objetivo es incentivar la reducción voluntaria del consumo por parte de grandes empresas, a las que se les ofrecerá una compensación económica si disminuyen su demanda de energía en los meses más críticos.

Ahora, la Secretaría de Energía publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 294/2024 que establece una serie de incentivos a las empresas generadoras de energía para aumentar la oferta y propone un sistema de limitación de demanda a los grandes usuarios, en ambos casos a cambio de incentivos económicos.

La resolución no contempla acciones que incluyan a los sectores residenciales. Según los especialistas, a grandes números durante este verano que se proyecta como muy caluroso se espera que la demanda de energía alcance picos de 30.000 megavatios, cuando la capacidad de generación estaría en el orden de los 29.000 megavatios.

Por tanto, se buscará por un lado bajar la demanda de los grandes consumidores y alentar formas alternativas de generación con máquinas actualmente fuera de línea y que necesitan un reacondicionamiento.

Asimismo, se habilita a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) a realizar las gestiones para agilizar la importación de energía desde países limítrofes en los días de mayor demanda.

La exsecretaria de Energía y Minería Flavia Royón advirtió que el problema no es de distribución sino “incorporar más potencia al sistema” que evite los cortes de electricidad, tanto en hogares como en empresas. 

Esta situación “la previmos y por eso quisimos hacer una licitación (para lograr más generación) térmica, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo”, aseguró Royón, quien ocupara ese cargo en el comienzo de la presidencia de Javier Milei y la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía.