Los salarios de los trabajadores no registrados perdieron 17,6 puntos frente a la inflación
Hasta agosto, la suba de precios minoristas alcanzaba el 56,4% mientras que los ingresos de los empleados “en negro” aumentaban el 38,8%.
El Índice de Salarios registró en agosto un incremento del 6,5 %, que lo colocó por debajo del alza de la inflación que ese mes llegó al 7 %, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La suba de agosto en los ingresos fue producto de una suba del 8,1 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 4,2 % en los de los empleados públicos, y del 5,4 % en los ingresos de los empleados no registrados.
Pero cuando se toma una serie más larga, como el acumulado diciembre-agosto, contra una inflación del 56,4%, el Índice de Salarios había aumentado 51 % con marcadas diferencias entre los sueldos de los trabajadores privados, que aumentaron el 55%, lo de los empleados públicos, 51,3%, y solo el 38,8 % en los trabajadores “en negro”.
Además, el Indec dio cuenta que 37,8% de las personas que tienen trabajo no realizan aportes previsionales, es decir, están en negro.
La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, adelantó que "a más tardar, la primer quincena de noviembre vamos a convocar al Consejo del Salario Mínimo”, para incrementar el piso salarial, que llegará ese mes a los $57.900.