Los precios mayoristas volvieron a subir por encima de los minoristas con el 6,1% en febrero
Es la mayor suba de los costos de la producción desde agosto de 2019. Los analistas estiman una inflación de al menos 3,5% para marzo. Petróleo, gas y energía eléctrica, en el podio de los que más aumentaron.
Los precios mayoristas subieron durante febrero 6,1% y se pusieron por encima del alza del 3,6% que registraron los minoristas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, esta suba, que resulta la mayor desde agosto del 2019, se colocó por encima de la del 5,6% de enero, mes en que los precios al consumidor subieron 4%.
La suba del 10,25 en el Petróleo y el Gas fue uno de los principales impulsores de este incremento en el Índice de Precios Mayoristas, junto con la del 6,8% en los Productos Agropecuarios,; 8,8% en la Energía Eléctrica, y del 7,4% en los Importados. En tanto, las sustancias químicas subieron 5,8%, los metálicos básicos el 5,3%; los automotores el 4,7%, y los textiles, el 3,5%, entre otros.
Antes de que se diera a conocer esta información, la consultora Ecolatina estimó la inflación minorista para marzo en el 3,5%, por lo que cerraría el primer trimestre del año en el 11%. “A los habituales incrementos de indumentaria y educación de marzo se les suma el aumento en la tarifa del subte y taxis (CABA) e incrementos en telefonía, naftas, cigarrillos y prepagas. Asimismo, los alimentos y bebidas volverán a crecer por encima del Nivel General”, advirtió la consultora.
Sin embargo, desde Economía y Sociedad, el analista Marcelo Sainz consideró que ese aumento “es de base, ya que nosotros la vemos (a la suba de precios) más cerca del 4%”, como en diciembre y enero. “A la suba de los combustibles hay que agregarle la de los alimentos, la de la cuota de los colegios y útiles escolares. Habrá que esperar cómo sigue esta segunda quincena”, dijo Sainz, a Data Clave.
En medio de estos pronósticos, el Ministro de Economía, Martín Guzmán consideró que “extrapolar la inflación del primer trimestre al resto del año es un error” y mantuvo su estimación de una suba del 29% para todo el año, contra el 36,1% del 2020. “Aquí hay una coordinación entre las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Ministerio de Economía y las que lleva adelante el Banco Central. La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios. La inflación se va a ir reduciendo mes a mes”, aseguró Guzmán.
El ministro agregó que existe “una dinámica de los primeros meses del año que nosotros esperábamos y también esperamos que este problema vaya resolviendo de una manera gradual y consistente” para llegar a una inflación del 29% a fin de año.
Los que más subieron
Los incrementos más significativos se registraron en:
- Petróleo Crudo y Gas: 10,2%
- Energía Eléctrica: 8,8%
- Refinados del Petróleo: 7,6%
- Camiones y colectivos: 7,4%
- Productos Importados: 7,4%
- Aparatos eléctricos: 6,9%
- Productos Agropecuarios: 6,8%
- Caucho y Plástico: 6,5%
- Minerales no metálicos (construcción): 5,3%
- Alimentos y Bebidas: 4.3%
- Textiles: 3,5%