Los precios mayoristas también redujeron su nivel de aumento en octubre al alcanzar el 1,2%
Se ubicó por debajo del 2% de septiembre. La energía eléctrica, con un incremento del 2,5% fue el insumo que alentó la suba de costos de las empresas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Mayoristas acompañó la tendencia declinante de la inflación minorista al haber registrado en octubre un aumento de solo el 1,2%, por debajo del 2% de septiembre. De esta manera, en los primeros 10 meses del año, los precios mayoristas avanzaron el 63,4% y en los últimos 12 meses el 179,7%.
El Indec también dio cuenta que el Costo de la Construcción que en octubre aumentó solo el 1%, por lo que acumula 74,6% en el año y 154,4% con respecto al décimo mes del año pasado.
El organismo terminó con la difusión de los índices de precios, que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer la variación del segmento minorista que registró una suba del 2,7% en octubre, la menor en los últimos tres años, con un acumulado del 107% en el año, y del 193% para los últimos 12 meses.
En el segmento mayorista se registraron subas del 1,8% para los Productos Primarios, del 1,2% en los Manufacturados; una baja del 0,5% en los Importados, y un incremento del 2,5% en el costo de la energía eléctrica que pagan las empresas.
Entre los Primarios se destacaron las subas del 1.3% en los Agropecuarios, del 2,4% en Petroleo Crudo y Gas, y del 1,3% en los minerales no metalíferos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la semana pasada la fuerte baja que viene registrando la inflación. “Hoy estamos en 2,7%, que es un nivel muy cercano al crawling peg, más la inflación internacional”, expresó el funcionario en Radio Mitre en relación a devaluación y agregó: “Es un gran dato y particularmente positivo porque a esto hemos venido. Era algo muy difícil; recordá que al principio decían que iba a ser del 30 % en diciembre, y 20% en enero y febrero, y que no iba a poder bajar de 10 u 11%” el resto de los meses".
“El paso del tiempo nos juega a favor porque cada vez vamos dejando más atrás los efectos de la mala política monetaria del gobierno anterior y más prevalece la nuestra, que es mucho más ortodoxa”, consideró el funcionario.
Por contrapartida, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer a comienzos de noviembre un extenso trabajo de su Centro Económico (CE-UIA), donde alerta por la reducción de aranceles para bienes finales del exterior sin resolver antes su agenda de competitividad.
Los datos relevados y procesados en este informe “muestran de qué manera ese costo argentino afecta a la producción, a la comercialización y a la internacionalización”, indicó.
El extenso análisis cruza variables como: fletes, infraestructura, energía, puertos, financiamiento, aspectos tributarios y volatilidad macroeconómica.
“Puertas afuera de las fábricas, Argentina acumula pasivos que impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor”, señala, entre los que menciona los déficits en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento, aumento de costos en dólares, entre otros.