Los precios mayoristas subieron en septiembre 2% y el gobierno salió a festejar
La evolución se colocó en línea con el nivel de devaluación mensual. La energía eléctrica aumentó 4,2%, pero los importados bajaron 1,4%
El Índice de Precios al por Mayor aumentó durante septiembre el 2%, en linea con la suba del 2,1% registrada durante agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta suba fue celebrado por el presidente Javier Milei a través de su cuenta de la red social X, quien escribió: “Mal día para los mandriles”, junto a las publicaciones del Ministerio de Economía. Lo mismo hizo el titular de la cartera económica, Luis Caputo.
En esa línea, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet destacó que la suba del 2% en los precios mayoristas durante septiembre estuvo “en sintonía con el crawling peg (devaluación) implementado por la política cambiaria”.
Al desglosar el índice, “observamos que los productos nacionales registraron un aumento levemente superior al 2%, mientras que los importados presentaron una caída de más del 1%, evidenciando el impacto de la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS”, dijo Moschet a través de un comunicado.
Aunque esta baja en los precios importados tiene un “efecto temporal”, se destaca que el crecimiento de los precios internos se está alineando cada vez más con la tasa "inducida por el programa", según las palabras del presidente (Javier Milei). Este es un signo positivo, ya que sugiere que los resultados actuales están en línea con las metas previstas, reflejando una mayor estabilidad en el sistema de precios”.
Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta que el alza en los precios mayoristas durante septiembre estuvo signada por un avance del 2,3% en los Productos Primarios, del 2,2% en los manufacturados; y del 4,2% en la Energía eléctrica, subas estas que fueron parcialmente compensadas en términos estadísticos por la caída del 1,4% en los bienes Importados.
En cuanto el Costo de la Construcción, registró un alza del 4,9% en septiembre impulsada por el alza del 8,2% en la Mano de Obra, del 5,8% en Gastos generales, vinculados a los servicios que se prestan en el sector, y al 1,7% en los materiales.