Los precios mayoristas habrían ”perforado el piso” del 3,4% registrado en abril
El Indec informará la variación de los costos que pagan las empresas. Consultoras apuntan a que el “ancla cambiaria” y la recesión favorecen el retroceso.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la suba que registró durante mayo el índice de Precios Mayoristas, el cual viene acompañando la marcha descendente de la inflación minoristas, que avanzó solo el 4,2% en el quinto mes del año.
En lo que hace a los costos que pagan las empresas, algunas consultoras, como el caso de LCG apuntaron a que “con un dólar oficial todavía sujeto a un crawling (mini-devaluación) del 2% mensual y brecha moviéndose a la baja, la incidencia de los productos importados en el Índice se diluye”.
Por todo esto “estimamos que la suba de precios mayoristas se ubicará en torno a 2% mensual (324% anual)”, destacó la consultora que dirige Javier Okseniuk, a través de un informe.
Por su parte el economista Julián Cuenca, apuntó a que “las empresas están con stock, la demanda no tracciona, y los precios no se mueven”.
“Si no es por un aumento de la energía eléctrica, o del petróleo, en la coyuntura de una fuerte retracción de la demanda, todo apunta que los precios mayoristas seguirán en baja”, dijo Cuenca, de la consultora Economía y Sociedad, a Data Clave.
Como muestra de este panorama, la consultora Focus Market registró durante mayo un retroceso de 14,5% interanual y del 3,1% respecto de abril, de acuerdo con un relevamiento realizado vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país). La cantidad de tickets cayeron 0,3% frente al mes anterior y 8% frente al año anterior.
“Este mes, el aguinaldo debería generar un alivio al bolsillo para los argentinos, pero mientras el año pasado el stockeo en el supermercado y la colocación de sus pesos a 30 días en un plazo fijo era la opción más elegida, hoy están entre la decisiones menos valoradas para el uso del salario anual complementario. La percepción de los argentinos es que ante una caída del consumo, el precio pagado hoy puede ser menor mañana, ya que se puede conseguir a un menor nivel de precio las diferentes categoría de familia de bienes por oferta, promoción y descuento”, destacó Damián Di Pace, director de Focus Market, a través de un informe.