Los precios de los alquileres subieron entre 54 y 65% en el último año en CABA
Rentar un monoambiente cuesta en promedio $ 22.600 contra una jubilación mínima de $19.035. Crítica de inmobiliarias a la ley de alquileres.
Alquilar un monoambiente en Capital Federal costó en enero $22.628 en promedio, lo que reflejó un aumento interanual de 54,5%, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Para tener una base de comparación, habrá que recordar que entre diciembre del 2019 e igual mes del año pasado, la inflación aumentó 36,1%, mientras que una jubilación mínima terminó en $ 19.035, lo que no solo no alcanza para alquilar un monoambiente, sino que tampoco para pagar un 20% adicional de costo de expensas y servicios.
Además, entre enero del 2020 y la actualidad el valor promedio de las ofertas para departamentos de dos ambientes aumento 55,7% al pasar de $17.815 a $27.743.
En tanto, en enero de 2020 las unidades habitacionales de dos dormitorios se encontraban a $26.858 en promedio, y hoy se encuentran a $44.331, lo que equivale a un aumento de 65,1%, agregó el informe.
Durante enero, el alquiler de un monoambiente aumento 4,8%, mientras que no se registraron cambios en el caso de los de dos ambientes, mientras que para los de tres la suba alcanzó al 1,3%, destacó el informe del CESO.
La última modificación de la Ley de Alquileres entró en vigencia el 1 de julio del 2020. Una de los cambios más importantes fue que los contratos se celebran por tres años y los ajustes en los precios deberían realizarse de manera anual y en base al Índice que publica diariamente el BCRA.
De julio de 2020 hasta mediados de enero 2021, el índice para Contratos de Locación mostró un incremento del 14%.
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, dijo con ironía que la nueva ley de Alquileres "es equitativa, porque afecta a todas las partes".
"Los inquilinos tienen miedo porque no sabe cuánto van a pagar en el segundo y tercer año a partir del índice que va a pagar el Banco Central. Antes sabías cuánto te iban a pagar, ahora no sabes, y el que te alquila, ante esa incertidumbre, se echa atrás", dijo Pepe a Data Clave.