Los ministros de Agricultura y Producción del país manifestaron su “reconocimiento y beneplácito” por la reducción de los derechos de exportación de las economías regionales, cuya publicación se dio a conocer el último día del 2020. Por otro lado, el ministro de Agricultura, Javier Basterra, recibió esta tarde al Consejo Agroindustrial, que respaldaron al Gobierno tras la decisión de cerrar la exportación del maíz, decisión que llevó al ya declarado paro del Campo (impulsado por la Mesa de Enlace) que ocurrirá entre el próximo lunes y miércoles. 

Provincias

El comunicado, acompañado por una profusa ilustración de cómo beneficia a cada producción y en cada región del país, se dio a conocer 72 horas antes de que la Mesa de Enlace agropecuaria lleve adelante un cese de comercialización de productos, en protesta por el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo.

Ahora, los ministros provinciales acompañan y valoran “la decisión del presidente, Alberto Fernández de avanzar unidos para lograr un desarrollo federal, con un principio de equidad territorial y social”, dice la misiva oficial. Y apuntan a que consideran “oportuno y necesario acompañar el esfuerzo realizado por nuestros productores y productoras que han sido capaces de abrir mercados y sostener el abastecimiento interno en un año complejo”.

Las palabras de los ministros están en sintonía con los dichos de Fernández quien señaló que  “el mundo demanda carne, producen en pesos, pero ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán?", preguntó en diálogo con Radio con vos. "Si producen todo en pesos, ¿por qué?", insistió.

Los representantes de las provincias destacaron esa baja de las retenciones a las exportaciones regionales al asegurar que “la medida es fruto de un trabajo articulado” destinado a promover trabajo en actividades que representan el 41% del empleo de las economías locales y que generan el 24% del total de las exportaciones del país, en alimentos y bebidas.

Campo

El Consejo Agroindustrial representa a dirigentes que juegan en forma más moderada con el Gobierno del frente de Todos, si se compara con las posiciones que suele adoptar la Mesa de Enlace. En un encuentro desarrollado este jueves, se avanzó en un entendimiento "con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno del maíz para los sectores nacionales que requieren del cereal como insumo para producir y sostener niveles de precios accesibles para las y los argentinos en todo el territorio nacional".