Latam ratifica que se va del país, insiste con el proceso preventivo de crisis y reabre retiros voluntarios
La empresa lo ratifico en la audiencia en el ministerio de Trabajo y volvió a pedir el procedimiento preventivo de crisis para acordar indemnizaciones. Paralelamente, un propuso plan de retiros voluntarios. Sindicatos exigen la doble indemnización vigente.
Latam Airlines Argentina se va del país. No hay nada que pueda evitarlo. Pero se está negociando ahora con el Ministerio de Trabajo y con los sindicatos que sucederá con los más de 1700 empleados.
La empresa ingresó al Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado ante la cartera que conduce Claudio Moroni y presentó un plan de retiros voluntarios (PRV). Según pudo confirmar Data Clave varios empleados empezaron a aceptar la propuesta dado a que, de avanzar el procedimiento de crisis, podrían recibir sólo media indemnización simple. Mientras, los sindicatos hacen fuerza para intentar que se respete la doble indemnización vigente y lo hicieron saber en la reunión virtual con el ministerio.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que participó de la reunión, aseguró que “dejamos fijada la posición respecto al deber de LATAM de pagar las indemnizaciones de acuerdo al decreto presidencial vigente al momento de la finalización de los contratos de trabajo”.
Latam, por su parte, en un comunicado justificó su cese de operaciones tanto por la crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus como por "la dificultad para generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere", por lo que consideran que "no están dadas las condiciones para viabilizar las operaciones de manera sustentable".
Además, la empresa “Es importante destacar que la compañía puso a disposición un plan de Retiro Voluntario que continuará disponible en la medida que se dispongan los recursos financieros para ello. Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM se encuentra legitimada a proceder para la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el artículo 247 de la Ley Laboral de Trabajo”. Es decir que la empresa podría despedir con la mitad de una indemnización básica por despido injustificado.
La decisión que debe tomar en los próximos días el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es si habilita o descarta el procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) solicitado por Latam. Este instrumento le le permitiría encontrar un acuerdo para cerrar la empresa y pagar las indemnizaciones sin necesidad de la controversia, justificado por la falta de trabajo o los cambios intempestivos en la actividad.