Las expectativas futuras de los productores agropecuarios se elevan y alcanzan los niveles de las PASO del 2019
Sin embargo, la sequía, la falta de financiamiento y la incertidumbre política son las mayores preocupaciones en el presente inmediato.
El índice de Confianza de los productores agropecuarios, que realiza la Universidad Austral, alcanzó en su última edición los 84 puntos, desde los 69 previos, lo que representó un aumento del 21%.
Esta importante suba se basó “exclusivamente en el índice de Expectativas Futuras, que alcanzó un valor de 120 y es de los más altos de la serie”. Un avance de esa magnitud “no se daba un índice por encima de 100 desde julio 2019, previo a las PASO de ese año”, destacó el informe.
Como contrapartida, el índice de Condiciones Presentes presentó un deterioro en mayo con relación a la medición de marzo, al pasar de 35 puntos en el tercer mes a 31 en el quinto.
Para el presente “el clima y la incertidumbre política representan los mayores desafíos y preocupaciones para los próximos 12 meses, seguidos muy de cerca por la falta de financiamiento y las altas tasas de interés”, advirtió la Universidad Austral.
En este marco, un 66% de los productores van a utilizar fondos propios para financiar la campaña 2023/24. Mientras que para aquellos que utilizan financiamiento, el 46 % utilizará el ‘canje a cosecha’ como herramienta preferida. Solo el 8 % utilizarán créditos bancarios.
Sin embargo, el informe consiga que tres de cada cuatro productores piensan que “su situación será mejor que la actual, en gran parte apoyados en las favorables condiciones climáticas que se prevén para la campaña de trigo 2023/24, cuyas estimaciones son una producción de 16 millones de toneladas, un 40% más de lo que fue la cosecha 2022/23".
El ministro de Economía, Sergio Massa, coincidió con los pronósticos de los especialistas cuando este martes a última hora en su discurso frente a la Cámara de la Construcción aseguró que se viene un año prospero en exportaciones del campo. El precandidato a presidente del oficialismo aseguró que las estimaciones para el año próximo van a ser mejores comparados con el 2023, año de la sequía, pero también en comparación al 2022.