La UIA reclamó “estabilidad macroeconómica” y los aceiteros rechazaron las medidas antinflacionarias
“Nosotros no somos la causa de la inflación, sufrimos las consecuencias", dijo Funes de Rioja, representante de los industriales.
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, rechazó por “inconstitucional” una eventual aplicación de la Ley de Abastecimiento, y el titular de la Cámara de Aceiteros (CIARA), Gustavo Irígoras rechazó la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, y afirmó que no servirá para que baje el precio del pan.
Funes de Rioja adelantó que participarán el lunes de la reunión que convocatoria a todos los sectores de la producción que realizó anoche el presidente Alberto Fernández.
“Nosotros siempre apostamos al diálogo, pero nosotros no somos la causa de la inflación, más bien somos los que sufrimos las consecuencias, porque nos genera incertidumbre a la hora de tomar decisiones para producir”, dijo Funes de Rioja en declaraciones a Radio Mitre.
El titular de la UIA apuntó a que esta mesa del diálogo “no debe ser meramente un acuerdo coyuntural de precios y salarios” y pidió medidas de fondo “para transformar la suba (del 10% del PBI) del 2021, en un verdadero crecimiento sostenido”.
Entre esas medidas pidió “una macroeconomía ordenada, con una baja de la carga fiscal, hoy los alimentos pagan entre 40 y 50% de impuestos, y mayor eficiencia en el gasto del Estado para que el dinero que se recauda vaya efectivamente a quienes lo necesitan”, dijo Funes de Rioja.
El titular de la UIA rechazó la aplicación de la Ley de Abastecimiento “porque es inconstitucional. Yo lo planteamos hace 10 años cuando la quisieron utilizar”, y explicó que para solucionar cualquier problema “está la Ley de Abastecimiento” que se encuadra dentro de los parámetros constitucionales.
Por su parte, el titular de la Cámara de Aceiteros, Gustavo Irígoras, rechazó la suba a las retenciones y apuntó a que “el Gobierno podría haber utilizado los US$ 1.300 millones que van a ganar de manera adicional en el último mes por la suba de precios” de los productos agrícolas para realizar este “fondo compensador”, en lugar de cerrar las exportaciones y aumentar ese impuesto.
El dinero del Fondo Compensador “se va a destinar a los molinos harineros, pero nada dice qué va a pasar con las panaderías”, advirtió Irígoras en declaraciones a la misma radioemisora.
El representante de la agro industria destacó que en los último meses “Argentina se transformó en la ‘Suiza agropecuaria’. Ahora comenzaremos a venderle maíz a Europa, cuando antes nos rechazaban diciendo que no somos confiables por la utilización de agroquímicos. Y nosotros, en lugar de aprovechar eso, le ponemos cupos al maiz y al trigo”.
Irigoras destacó que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti “quien presentó todas nuestras preocupaciones y alternativas ante el Gobierno” de Alberto Fernández “pero todas fueron rechazadas”.
La Ciara publicó además un comunicado en el que expresó su rechazo a la suba de derechos de exportación para la harina y el aceite de soja al 33%, “medida primarizante (sic) que atenta contra la industrialización del poroto”.