La Unión Industrial Argentina (UIA) anticipó que el retroceso de la actividad fabril en marzo será aún mayor a la del 6,8% inter anual (i.a.) registrada en febrero, y pidió medidas para contener este descenso y la caída en el empleo.

Con la merma registrada durante febrero, la actividad industrial sumó nueve meses de caída interanual consecutiva, y en el primer bimestre de 2024 acumuló un retroceso del 8,3%.

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, señaló el informe del Centro de Estudios de la UIA. 

En este contexto, “los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria”, advirtió la entidad fabril.

Pone como ejemplo que el sector Automotor registró durante marzo una caída del 29,4% i.a., así como también Minerales no metálicos (ligados a la construcción) del 41,2%. 

Además, luego de una cierta desaceleración en febrero, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente hasta el 13 % i.a..

Finalmente, los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja y registraron una caída del 84,1% respecto a marzo del 2023. 

En medio de este panorama, el Consejo Directivo salió a reclamar “la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo”.