La UIA advirtió que la actividad industrial de abril estuvo tan deprimida como la de marzo
Además extendieron las críticas a las importaciones de productos terminados sin que se hayan modificado los impuestos en el país.
La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) insistió en que el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) “podría fomentar la competencia desleal en detrimento de los proveedores nacionales” y, en ese marcó, destacó “la importancia de desarrollar las cadenas de valor” que se nutran de esos nuevos capitales.
La UIA, que viene hablando con distintos legisladores de la “oposición dialoguista” destacó a través de un comunicado que la aprobación de la Ley de Bases en Diputados, sobre todo en lo que hace a las reformas en el ámbito laboral, y “manifestó la necesidad de darle continuidad en el Senado y ampliarlas en próximas iniciativas parlamentarias”.
Sin embargo no todo fueron apoyos condicionados. La entidad que dirige Daniel Funes de Rioja también manifestó su “preocupación por la caída de la actividad, el incremento de los costos energéticos y el impacto del contexto, en particular, en el sector PyMI”.
“Los datos preliminares de marzo y abril muestran una continuidad en la caída de la actividad” alertaron desde la UIA y pidieron “medidas que colaboren para sostener la demanda, el empleo y la producción”.
En este apoyo condicionado al Gobierno, los industriales señalaron que la baja de aranceles de bienes importados, como heladeras o neumáticos “debería darse en sintonía con mejoras en la macroeconomía, baja de la presión impositiva y recuperación de la actividad económica”.
“Nuestro país compite en condiciones desfavorables con empresas que enfrentan menores erogaciones en impuestos y costos logísticos, acceden al financiamiento para la inversión y cuentan con mejor infraestructura”, recordó la UIA.