La tasa de desocupación saltó al 7,5% en la Ciudad de Buenos Aires y llega a dos dígitos en zona sur
Hace un año, en el primer trimestre del 2023, ese porcentaje era del 6,4%. El mayor desempleo se registra en la zona sur de la Capital Federal con 10,6%.
En el primer trimestre del año, cuando la actividad económica registraba una merma del 5,3% respecto a enero-marzo del año pasado, el índice de desocupación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 7,5% frente al 6,4% de igual período del 2023.
Además, ese nivel de desempleo se ubicó por encima del 4,6% del último trimestre del 2023, informó la Dirección de Estadística y Censos porteña.
“La reducción en la población cuentapropista es la que explica la mayor parte del descenso del empleo en el período”, destacó el informe oficial. Si bien la tasa de desocupación promedia el 7,5%, en la zona Sur alcanza al 10,6%, mientras que en el Centro es de un 6,4% y en el Norte 6,5%.
El 10,3% de la población asalariada (excluyendo al servicio doméstico) se encuentra sujeta al empleo temporal, es decir que mantiene relaciones laborales basadas en contratos de duración determinada.
Esta modalidad de empleo constituye una de las dimensiones del “empleo atípico" y en la distribución por sexo predominan los varones.
El 15,6% de la población asalariada está en condición de precariedad laboral sin arreglos particulares con su empleador en términos de derechos laborales como el pago de vacaciones, sueldo anual complementario o días pagos por enfermedad, lo que se vincula con el concepto de “arreglos de trabajo flexible”. Otro 7,2%, si bien está en condición de precariedad, declara tener algún arreglo en particular.
Además, la tasa de sub ocupación, entendida esta como personas que buscan activamente una ocupación de más horas, aumentó al 51,3% al término del primer trimestre contra el 47,1% de un año atrás.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que estimó en 5,3% la caída de la actividad económica durante el primer trimestre del año, tiene previsto informar el 24 de junio la tasa de desocupación en todo el país.
A finales del 2023 se había situado en el 5,7% de la Población Económicamente Activa, contra el 6,3% con que cerró el 2022.