El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, sostuvo hoy que como consecuencia de los recortes en las transferencias del gobierno nacional y la caida de la recaudación por la recesión, la merma en los ingresos del fisco ronda el billón de pesos en el primer cuatrimestre. 

Sin embargo, López anunció que el gobierno de la provincia resolvió otorgar un aumento salarial de un 7,5% para los empleados públicos en el mes de mayo y destacó que es quinto incremento en lo que va del año.

“En los cuatro meses que van del año la provincia de Buenos Aires ya perdió un billón de pesos de recursos. Y en ese contexto tan complejo y tan desafiante sigue el compromiso de tener un estado presente con todos los bonarenses”, aseguró López.

El ministro bonaerense aseguró que al "enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional”, se suma una caída en la recaudación como consecuencia de la recesión económica que afecta a todo el país y la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional. 

De todos formas el ministro sostuvo que el gobierno provincial quiere mantener en marcha las obras en todo el territorio provincial, así como atender las cuestiones relativas con la educación, la salud y la seguridad.

“Como ustedes saben, hay un enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional, de transferencias que son obligatorias y que en muchos casos incluso impactan directo el salario de los trabajadores, como es el caso del FONID para el caso de los docentes. Pero no solo estamos sufriendo la caída de transferencias, sino también la caída de la recaudación por la recesión que estamos transitando producto de las políticas del Gobierno nacional, la caída de la actividad económica que, como ustedes saben, es enorme, casi inédita diría yo, generalizada a todos los sectores de la economía, y adicionalmente se suma el retiro del Estado Nacional de funciones que debe cumplir", cuestionó el funcionario provincial.  

“Todo eso genera un desafío muy grande para esta provincia, para este Estado provincial. Pero, sin embargo, estamos comprometidos con el Estado, con los trabajadores del Estado y por eso es que hemos negociado un incremento salarial”, añadió al confirmar un aumento del 7,5% para los distintos sectores estatales. 

Además, señaló que al mismo tiempo la Provincia sostiene su compromiso “con la educación, con la salud, con la seguridad” y “también con la obra pública”. 

“Estamos trabajando para que se sostengan las obras en la provincia de Buenos Aires a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, cosa que no está pasando, como ustedes saben, con la obra nacional que está absolutamente paralizada en la provincia”, señaló. 

La conferencia de prensa fue encabezada por el ministro de Gobierno, Carlas Bianco, quien repasó los detalles de la firma de los convenios del Fondo de Fortalecimiento Municipal que se celebraron la semana pasada. 

También estuvo presente el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien subrayó la importancia de la vacunación contra la bronquiolitis para mujeres gestantes que cursen el tercer trimestre del embarazo. “Es el primer año que Argentina cuenta con esta vacuna y es muy importante que se aplique”, remarcó.