Hace dos semanas, la multinacional Dow anunció que próximamente cerrará la operación de su planta de producción en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La fábrica continuará funcionando hasta mayo de 2022 y su cierre afectará a unos 120 empleados.

Tweet de Dow Argentina

Este lunes, el brazo local, Dow Argentina, tuvo que desmentir “rotundamente su salida del país” luego de una ola de rumores en redes sociales. “La situación en San Lorenzo se enmarca en un programa global anunciado en 2020. Reafirmamos nuestro compromiso con el país y tenemos importantes planes de crecimiento para nuestra operación en Argentina”, dijeron en un comunicado en redes sociales. 

La empresa había emitido un comunicado en el que explica que el cierre ocurrirá debido a una reestructuración global destinada a reducir gastos. “Esta medida se enmarca en los anuncios globales realizados por la compañía el 23 de julio de 2020, sobre la decisión de reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración que abarcó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo”, comentaron.

La multinacional confirmó en ese mismo comunicado que seguirá operando en su planta de Bahía Blanca y puntualizó que la decisión sobre San Lorenzo no está directamente relacionada con las condiciones particulares del mercado argentino. “Dow trabajará con sus clientes para asegurar la continuidad del suministro de nuestros productos y servicios”, sentenció la empresa.

Dow es la única petroquímica en el país que produce polioles, una base de poliuretano con la que se fabrican los colchones del mercado interno. Los rumores indicaban que a partir de ahora ese insumo debería importarse de Brasil o México cosa que quedó desacreditada por la misma empresa.