La letra fina del nuevo blanqueo que Sergio Massa enviará al Congreso
El ministerio de Economía ya tiene definido el siguiente paso luego de firmar acuerdo con Estados Unidos por la información financiera de argentinos y tiene los primeros lineamientos de la iniciativa que discutirá en el parlamento. Detalles de los beneficios impositivos, el destino que quieren darle a lo recaudado y las similitudes con un proyecto del cristinismo en el Senado.
El ministerio de Economía que conduce Sergio Massa tiene cerrado un borrador de anteproyecto que será enviado al Congreso para un nuevo régimen especial “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”.
Según el documento al que tuvo acceso Data Clave, el texto incluye a “personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el art. 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 2019)”. A su vez, son bienes comprendidos la “tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior”.
En cuanto al porcentaje que deberá tributar el que acceda a la exteriorización de los bienes del país y del exterior desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2023 habrá una alicuota especial, será de dos veces esa alícuota desde el 01 de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023 o 4 veces la alícuota inicial desde el 01 de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023. En el caso de no existir repatriación se duplicarán las alícuotas mencionadas.
En cuanto a los beneficios para aquellos que decidan acogerse a la exteriorización, no se considerarán “incrementos patrimoniales no justificados” por los bienes declarados y se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder.
Además, los sujetos “quedan liberados” de los siguientes impuestos que hubieran omitido: Impuesto a las Ganancias, o Impuestos Internos y al Valor Agregado, o Impuestos Sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.
El texto lleva una propuesta de destino de los fondos recaudados. Un 20% al Fondo específico para cancelar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Retomando la idea de un viejo proyecto con media sanción del Senado de autoría del senador cristinista Oscar Parrilli.
Otro 20% será a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, al igual que en 20% al programa integral de becas Progresar. Y por último, un 40% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación de exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural.