La inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 5,9%, por sobre el 4,1% de febrero, debido a un fuerte aumento de los productos y servicios regulados, informó la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño.

Este aumento del 5,9% se acerca a los que están manejando las consultoras privadas y que mañana dará a conocer el Banco Central a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Pero además, esa suba muestra una aceleración respecto al 4,1% de febrero, mes en el que el Instituto de Estadística y Censos (Indec) había registrado un alza del 4,7% pero, para todo el país.

Los bienes estacionales subieron el 2%, mientras que los productos y servicios regulados se incrementaron el 10,5%, y “el resto” del Índice de Precios al Consumidor, aumentó 5,4%.

Los servicios de Educación lideraron el alza con el 22%, prendas de vestir y calzado el 9,5%, Equipamiento y mantenimiento del hogar el 7,2%, Vivienda, agua, gas y otros combustibles, el 6,5%, mientras que Alimentos y Bebidas subió el 5,7%.

Con esta suba del 5,9%, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires acumuló un incremento del 14,6% en el primer trimestre del año y 54,1% en los últimos 12 meses.

La inflación en CABA se aceleró al 5,9% en marzo

Esta semana, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) advirtió que la pautas de inflación oficiales, entre un mínimo del 35% y un máximo de 45%, “serán superadas por la realidad”.

“Las bajas expectativas de cumplimiento del acuerdo con el FMI en materia fiscal y monetaria -agravadas por la guerra en Europa-, la elevada inflación en el punto de partida, la necesidad de recomponer algunos precios relativos luego del fracaso de las anclas nominales “electorales”, son algunos de los elementos que sugieren que, una vez más, las pautas de inflación oficiales serán superadas por la realidad”, destacó FIEL a través de un informe.