La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante septiembre fue del 4%, ligeramente por debajo del 4,2 % de agosto, según datos dados a conocer hoy por la Dirección de Estadística porteña.

Este menor ritmo de inflación estuvo impulsado una suba del 2,2% en los alimentos, que compensó, en términos estadísticos, los aumentos del 5,1% en las tarifas de transporte, del 5,6% en indumentaria - vinculado al cambio de estación -, 4,3% para electricidad, gas y agua, entre otras.

Con este incremento, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 115,1% en lo que va del año, y al 218,8% en los últimos 12 meses. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto dar a conocer el jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de septiembre.

Las consultoras privadas estimaron que la inflación a nivel nacional de septiembre fue del 3,5%, por debajo del 4,2 % registrada en agosto, mientras que la prevista para octubre rondará el 3,4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central.

“La inflación llegó a un dígito en abril; en agosto la inflación mayorista fue 2,1%; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea”, indicó ayer el ministro de Economía, Luis Caputo.

El funcionario, en declaraciones a LN+ también dijo el domingo por la noche que “en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”.

Las expectativas de inflación del público cayeron 8,9 puntos en septiembre, a un 64,6%, de acuerdo al último relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella. Una expectativa de inflación anual de 64,6 % como la registrada en septiembre, “implica una tasa mensual promedio (efectiva) para los próximos 12 meses de 4,24%”, destacó el informe del Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTDT.