La inflación de septiembre ascendió a 2,8% alentada por el aumento de los alimentos
El Índice de Precios Minoristas de agosto había sido del 2,7%. La falta de actividad en Educación y el congelamiento de tarifas siguen anclando la suba.
La inflación minorista alcanzó en septiembre al 2,8% impulsada por un incremento del 3% en los Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si la suba no fue mayor, obedeció a que el rubro Educación, donde las clases siguen paralizadas, mostró una suba de solo el 0,3% y del 0,1% en Comunicación, gracias congelamiento de tarifas de telefonía celular e internet.
Con esta suba, en los primeros nueve meses del año, la inflación minorista alcanzó al 22,3% y en los últimos 12 meses el 36,6%, informó el Indec.
El congelamiento de los servicios públicos hizo que solo registraran un aumento del 1,1% en septiembre, pero los bines, en su mayoría no regulados, aumentaron 3,6% para promediar un alza del 2,8%.
El Indec dio cuenta de subas del 8,9% en el Pan Francés, del 2,6% en Arroz Blanco; del 2,4% para el Asado, 3,4% en Hambuguesas congeladas, del 4,1% en Merluza fresca, entre otros.
También registró subas del 2% en Lavandina, del 2,8% en Algodón, 2 & en Champú, y 2,3% en desodorante, entre otros artículos de limpieza y tocador.
El economista Gabriel Camaño destacó en su cuenta de twitter que con una inflación de septiembre fue de 2,8%, la suba de precios “continúa en un escalón arriba durante el segundo semestre respecto al primero, a pesar del ancla tarifaria y sectores que siguen sin actividad o con la misma disminuida/virtual”.
Otro economista, Sergio Chouza, de la Universidad de Avellaneda, destacó que la inflación acumulada en doce meses “¡rompe el (piso del) 40% por primera vez en 2 años!”
Las consultoras y bancos que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, habían calculado la inflación de septiembre en un rango de entre 2,6% y 3,5%, con un promedio de 2,9%.
El fin de semana, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dijo que “la inflación en Argentina no está determinada sólo por la cantidad de dinero. También, por la puja distributiva”.
“Cuando la economía empiece a pegar la vuelta después de la pandemia, la puja se acentuará. En ese contexto, tenderemos que trabajar sobre el dólar, las tarifas, los salarios y los precios”, señaló Todesca.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación alcanzará al 32% este año para bajar el 29% en el 2021.