La inflación de octubre fue 3,8%, la más alta del año: ¿Qué subas la impulsaron?
Así lo informó esta tarde el INDEC. En lo que va del año, el costo de vida acumulado es del 26,9%. Combustibles y productos no regulados, entre los que más subieron.
El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante octubre 3,8%, lo que lo colocó como el mayor incremento en lo que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con un nivel de suba que superó incluso lo previsto por los analistas privados.
Es que a fin del mes pasado, el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central entre consultoras, bancos y casas de estudio, colocaban a la inflación de octubre en un 3,2%, muy cerca del máximo del 3,3% de marzo, cuando comenzó la cuarentena, y también del 2,8% de octubre.
Pero la suba de los productos no regulados, como verduras, y frutas, más la reactualización del programa de “precios cuidados” y el incremento en los combustibles, hizo subir el índice al 3,8%
Con esta suba, y cuando restan dos meses para cerrar el año, la inflación minorista alcanzó al 26,9%, y en los últimos doce meses el 37,2%, informó el organismo.
Desde el Ministerio de Economía estimaban que para fin de año la inflación minorista cerrará “20 puntos por debajo de la del año pasado”, cuando alcanzó al 53,5%.
Antes de que se dieran conocer los datos, la consultora Ecolatina había estimado que “la inflación se aceleró en octubre y probablemente se mantenga por encima del 3% mensual en noviembre y diciembre”.
Para la consultora, si bien terminaremos con una inflación 20 puntos menor a la del año pasado, “en el camino se habrían acumulado diversos desequilibrios y atrasos (precios relativos, dólar, salarios y tarifas) que posiblemente la 'devuelvan' a la inflación a la zona del 50% en 2021, casualmente, el año electoral”.
Justamente el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo anoche que "hay que adaptar el cuadro de tarifas (de los servicios públicos) porque hay inflación en la Argentina, para mantener constantes los subsidios en relación al PBI que tiene un costo y que lo termina pagando la gente a través de los impuestos".
Además, la Secretaría de Comercio Interior exceptuó hoy de la lista de Precios Máximos a una serie productos de poca demanda masiva y altos niveles de oferta, luego de las críticas de las empresas alimenticias sobre los aumentos de costos y las posibilidades de desabastecimiento.
Los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza que ya no están alcanzados “irán ajustando su precio de manera gradual, ordenada y administrada, producto del diálogo y el consenso entre la autoridad de aplicación y las empresas proveedoras”, agregó la resolución oficial.
Hace una semana, la Copal, que representa a casi 15.000 compañías, dijo que el sector está en un estado “critico” y que el congelamiento de precios “pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, generando el cierre de empresas”.
Más allá de las perspectivas lo cierto es que el rubro “Prendas de vestir y calzado” resultó el que mostró un mayor incremento en el mes, con el 6,2%, el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas“ con un alza del 4,8%, fue el de mayor incidencia en todas las regiones, informó el Indec.
Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca. También aumentó fuerte “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 4,5%, y Transporte con el 4,2%. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.
Las subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento del 1,5% en Regulados. También se atribuye al comportamiento de Alimentos y Bebidas, que subió 4,8% mensual debido al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio. Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación.
Si la inflación no fue mayor obedeció a que los precios del rubro Educación subió apenas 0,1% y Telecomunicaciones bajó 0,1%.