El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación minorista alcanzó durante noviembre el 2,4% y resultó la menor desde julio del 2020, en plena cuarentena del Covid 19. 

De esta manera, y cuando solo resta computar el aumento de precios de diciembre, la inflación del 2024 alcanzó al 112%, y en los últimos 12 meses, el 166%.

A nivel de las categorías, los precios Regulados, con una suba del 3,5%, lideraron el incremento, seguidos por IPC núcleo, con el 2,7%, mientras que los Estacionales disminuyeron 1,2%.

Apenas se conoció la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a celebrar el dato a través de la red social X .

Ampliar contenido
X de totocaputo

El rubro de mayor aumento en el mes pasado fue Educación, con el 5,1%; seguido por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con el 4,5%. 

Este último rubro resultó el de mayor incidencia para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) fue el Transporte con el 3,4%. 

Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 1,5%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,9%.

La consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central estimaban que la inflación de noviembre iba a estar en línea con la de octubre, apenas dos décimas más arriba, con el 2,9%.

Incluso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza la Dirección de Estadísticas del Gobierno Porteño se mantuvo en noviembre en 3,2%, un nivel similar al de octubre.

Pero contra estos pronósticos, la inflación a nivel nacional estuvo en un nivel más bajo que la de octubre, debido a la caída de los precios estacionales. Si se toman los 11 primeros meses del año, con una inflación promedio del 112%, los productos estacionales subieron 90%, los regulados el 195,9%, mientras que la inflación Núcleo alcanzó al 99,1%.

El presidente Javier Milei dijo el martes que “lo mejor" de su primer año fue que "domamos la inflación y el tipo de cambio”.

En tanto, la Universidad Torcuato di Tella informó que por quinto mes consecutivo, bajaron las expectativas de inflación, al 50,2%, para los próximos 12 meses. Es el nivel más bajo esperado de los últimos tres años, "los hogares de menores ingresos son los que tienen menor expectativa de inflación para los próximos 12 meses", señaló el informe de la UTdT.

Más allá de las expectativas, el Indec también informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 1,1% durante noviembre, por lo que una pareja, con dos niños de 6 y 8 años requirió de $ 439.239 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.

Ese mismo grupo familiar requirió de $1.001.466 para comprar los alimentos, indumentaria y pagar algunos servicios y nocaer por debajo de la línea de la pobreza.