La inflación de julio alcanzó al 4%, lo que dejó un acumulado del 87% en lo que va del año y del 263,4% en los últimos 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, no solo se colocó por debajo del 4,6% de junio sino también del 4,2% de mayo, por lo que resultó el menor índice desde que asumió Javier Milei la presidencia

Los precios estacionales, como las frutas y las verduras, impulsaron la suba del índice con un 5,1%, mientras que los regulados aumentaron 4,3%. En tanto, la “inflación núcleo” alcanzó al 3,8%.

Antes de que se conociera el dato del INDEC, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, afirmó: “En nuestro país estamos atravesando una situación sin dudas difícil. La actividad económica en la Argentina se encuentra deprimida, la inflación mensual es mayor a la que las naciones líderes tienen en un año y la pobreza registra valores escandalosos”. Al inaugurar una nueva edición del Council of the Americas, Grinman apuntó: Numerosas empresas padecen por las escasas ventas y muchos asalariados hacen malabares para llegar a fin de mes. Es una realidad innegable y dolorosa”.

Luego de esas palabras y en el mismo foro, el presidente Javier Milei afirmo que “le gusta trabajar con inflación mayorista” porque “se anticipa a la inflación (minorista)”. "El último dato es 2,7% después de 54%, vaya si no es un logro. Ahora 2,7%, pero tengo un sistema de crawling peg de 2% de piso porque hay que recomponer un problema de stocks. Si sacamos ese piso de 2%, la inflación en realidad baja a 0,7% mensual, la inflación verdaderamente no bajó de 17.000% a 35% sino de 17.000% a 8% anual”, destacó el mandatario.  

“Todo esto lo estamos haciendo por mecanismos de mercado y no chamanismo económico. La característica de este programa anti-inflacionario es que no hubo una hiperinflación antes que llevara a una licuación de los activos”, dijo Milei al hablar en el Council.

La semana pasada, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) dio cuenta que las consultoras privadas estimaron en 3,9% la inflación de julio, y que este mes la inflación será más baja: 3,8%.

Esta baja de la inflación se da en el marco de una fuerte retracción del consumo masivo que se reflejó en una caída del 12% en términos reales de la recaudación del IVA, según destacaron fuentes oficiales a partir de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

El analista económico, Damián Di Pace, advirtió que la suba de precios en los servicios públicos y las tarifas de energía se reflejan en una fuerte caída del consumo de otros bienes. "En los últimos meses aumentaron fuerte la medicina prepaga, los seguros y colegios privados; y ahora viene la corrección de servicios públicos", dijo Di Pace, de la consultora Focus Market, en declaraciones a CNN Radio.

"Esto se transparenta en dos indicadores fuertes, como es el de la carne, que bajó un 15,1% la venta minorista de julio, y los elementos de cuidado personal que cayeron un 6%”, aseguró el analista.