La inflación de alimentos frenó en noviembre pero se acercó al 100% acumulado en barrios
El Gobierno se entusiasma con una merma en los aumentos de precios, pero el impacto se nota sobre los sectores más vulnerables. Mientras, la UCA informó un crecimiento de la pobreza durante el tercer trimestre.
Los aumentos de precios siguen golpeando a los sectores de menores ingresos. En noviembre, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo un incremento del 4,17% en los barrios populares y, si bien implicó una notable desaceleración, escaló al 94,42% en los que va del año. Los ingresos que perciben quienes cobran programas sociales continúan en deterioro, con un impacto directo en la pobreza e indigencia.
Los datos se desprenden del relevamiento mensual que realiza Isepci sobre los 57 productos de la CBA en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense. En detalle una familia de dos adultos y dos menores que en diciembre de 2021 necesitaba $31.850 para cubrir sus necesidades más básicas precisó $30.000 más para volver a comprar los mismo productos en noviembre.
“El total de la CBA sumó entonces $61.922,21, llevando a las familias que no alcanzan a tener ese ingreso mensual a caer por debajo de la línea de indigencia”, remarcó la entidad que depende de Barrios de Pie.
Asimismo, la Canasta Básica Total (CBT) que implica a los bienes y servicios indispensables para que esa misma familia no sea pobre aumentó el mes pasado $4.982,37 (3,71%). A lo largo del año el incremento fue de 85,35%, poniendo el monto de la CBT en $139.324.
En el mes de noviembre los productos de almacén lideraron los aumentos, mientras que a lo largo de 2022 las frutas y verduras tienen el triste privilegio de encabezar todas las subas. Los cortes populares de carnes que integran la CBA “sólo” 53,85%.
“En enero una familia que contaba con Plan Potenciar+AUH+Tarjeta Alimentar cubría el 99% de su canasta de alimentos; diez meses después con las mismas asignaciones solo llegaba al 87%. Mientras tanto el gobierno ensaya iniciativas para reducir los incrementos que reciben, y achicar la cantidad de hogares que los perciben”, concluyó Isepci.
Por otro lado, este martes se conoció que el Índice de Pobreza en el tercer trimestre del año llegó al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre del año pasado, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.
En tanto la indigencia, entendida esta como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar el mínimo de alimentación, alcanzó al 8,1%, por debajo del 9% de igual período del año pasado. Todo esto se dio en doce meses en que la economía creció 4,8%, y la inflación trepaba al 83%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).