La industria retrocedió 6,6% en junio y acumuló 25 meses consecutivos en baja
En el primer semestre del año, el sector fabril bajó 14,6%. El Indec informó que las perspectivas no son las mejores.
(De la redacción de Data Clave) La actividad industrial bajó durante junio un 6,6% respecto a igual mes del año pasado, y acumuló 25 meses consecutivos de caídas interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Con esta cifra, el primer semestre del año mostró un retroceso del 14,6% para la actividad industrial, y las perspectivas no son las mejores, según los empresarios consultados por el Indec.
Así el 57,6% de los encuestados estimaron que la demanda interna continuará en baja hasta septiembre inclusive, mientras que el 27,2% no prevé mayores cambios, y el 15,2% restante considera que habrá un aumento.
En cuanto a las exportaciones, el 48,4% anticipó una disminución hasta septiembre inclusive, 39,2% de los consultados no prevén mayores cambios, y el 12,4% consideró que habrá una suba.
Desde mayo del 2018, cuando comenzaron los problemas de financiamiento para Argentina, la industria comenzó una espiral descendente que la llevó a cerrar con una baja del 5% ese año, otra 6,3% al año siguiente, y este año, cuando solo se lleva un semestre, una caída del 14,6%.
Por eso, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, señaló que el sector privado necesita que el país resuelva los problemas de la deuda para poder diagramar un proceso de inversión productiva para la reactivación económica.
“Ojalá que llegue a buen puerto (con el canje), por las inversiones. Los privados vamos a necesitar tener una Argentina que tenga la deuda arreglada para poder invertir porque no lo vamos a poder hacer sólo con el capital propio. Esto ocurre en todo el mundo: hay un 40% de capital propio y un 60% de créditos”, dijo Acevedo en declaraciones a radiales a Futurock.
Explicó que en los últimos años “no hubo inversión fuerte en la Argentina”, sino sólo puntuales de algunos sectores para actualizar maquinaria y seguir trabajando, pero “no hubo un proceso de inversión agresivo”, que es la etapa que debe venir ahora.