La actividad industrial profundizó su caída en julio. Luego de haber retrocedido en junio 2,4% en la comparación interanual, en julio la caída alcanzó al 3,9%.

Además, diez de los 16 rubros industriales presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas “Alimentos y bebidas”, 6,1%; “Maquinaria y equipo”, 13,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 20,7%; “Industrias metálicas básicas”, 9,9%;  “Automotores y autopartes”, 2,8%; entre otros.

Solo eludieron esta tendencia declinante la producción de “Prendas de vestir, cuero y calzado”, con un alza del 15,7%; “Textiles”, 5,7%; “Refinación del petróleo”, 3,6%; “%; “Productos de caucho y plástico”, 2,4%. Pero más allá de la caída interanual, julio marcó la tercera baja intermensual consecutiva, 1,2% respecto a junio, por lo que recortó la suba acumulada durante el año  al 0,5%.

Desde el ámbito privado, la consultora de Orlando Ferreres había anticipado una baja del 4,1% en julio con respecto a igual mes del 2022, acumulando para los primeros siete meses del año un avance de solo 0,1%.

Pero advirtió que las posibilidades de una profundización de la caída no son para nada remotas, ya que la entidad anticipó "un enfriamiento aún mayor", producto de "una situación macroeconómica que se deterioró aún más, una creciente incertidumbre política y una situación social enrarecida”.

Las palabras de la consultora parecieron reflejarse en la encuesta que realiza el Indec entre los empresarios. El 46,9% de los consultados anticipo que la demanda interna bajará por lo menos hasta octubre inclusive, contra un 19,5% que anticipó una mejora.

En lo que respecta a las exportaciones, el 30,8% anticipó una merma, contra el 16% que previó una mejora.
En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, apuntó a la falta de reglas claras que permitan el crecimiento del sector fabril.

“Ahora estamos discutiendo este bono” para los sueldos de los empleados en relación de dependencia. “Hace un año que venimos sosteniendo que debería haber solo paritarias y nos enchufan una no remunerativa de la noche a la mañana”, dijo Funes de Rioja. 

“El teletrabajo, regulado por el Dr. Jekyll, las tasas de interés de la justicia. Los empresarios tienen ganas de invertir, pero tienen miedo porque los funden", dijo Funes de Rioja durante el debate sobre “Los desafíos futuros de Argentina”.